Artículos o noticias

Kiribati, el país que se sumerge en el mar a causa del cambio climático

• Bookmarks: 42


Kiribati

El cambio climático afecta Kiribati, ha habido un aumento del nivel del mar. “Sí, creemos que el cambio climático nos afecta, antes vivíamos a orillas del océano, y nos hemos tenido que mudar tres veces. Mi primera casa está ahora bajo el mar. Y la segunda también. Ahí había una carretera. Pero ya no está. Se la ha llevado el mar”, explicó Boobu Tioram, habitante de Kiribati.

Se prevé que Kiribati sea el primer país en quedarse sin territorio por causa del cambio climático. “Me acuerdo una noche que subió tanto la marea, que las olas pasaron por encima del malecón. A la mañana siguiente, cuando nos despertamos, vimos que el mar había destrozado la pocilga de los cerdos. Ojalá que el nivel del mar no siga subiendo. Esa es mi esperanza”, comentó Taoua Tetabo, habitante de Kiribati.

Los habitantes de Kiribati desean salvar su isla. Aseguran que no se trata sólo de conservar la vida y tener un sitio dónde vivir, sino de un país y de su gente, el pueblo de Kiribati.

“Seguiremos luchando hasta que nos quedemos sin aliento. Estos son los problemas a los que los kiribatianos nos enfrentamos actualmente. El agua es el primero. Tuvimos una larga sequía y nos quedamos sin agua potable. En muchos sitios, el agua se contaminó por la subida del nivel del mar, o las lluvias, llovió demasiado, o las inundaciones. De modo que recurrimos a los tanques de agua. También estamos ayudando a prevenir la erosión del litoral. Hemos estado plantando manglares, e intentando que la gente entienda por qué los manglares son importantes, y por qué no deben llevarse arena de las playas”, dijo Penelise Alofa, Coordinadora Nacional de la Red de Acción Climática de Kiribati.

En su comunidad, en la aldea de Temwaiku, la gente está decidida a reducir los efectos del cambio climático. Entre otras cosas, han prohibido que se lleven arena y grava de las playas. Otro problema es la seguridad alimentaria. Buscan que la gente recupere los cultivos tradicionales de Kiribati. Que vuelvan a las tierras y planten alimentos.

Según la ONU, por cada dólar invertido en reducción y prevención de riesgos, se ahorran hasta quince dólares en obras de reconstrucción tras el desastre. “Si el cambio climático intenta arrebatarnos la soberanía, como país, como pueblo, todos en Kiribati, al igual que otros muchos países que se enfrentan al mismo problema hoy en día, seguiremos luchando. Levantaremos la voz y seguiremos defendiendo nuestra causa. Continuaremos gritando, hasta que digan: “Sí, vamos a hacer algo. Lleguemos a un acuerdo vinculante”, detalló Penelise Alofa, Coordinadora Nacional de la Red de Acción Climática de Kiribati.

La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres colabora con gobiernos de todo el mundo para mitigar las pérdidas en caso de desastre y para prevenir nuevas adversidades.

Por: ONU

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1005 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por