Artículos o noticias

Falta de salud mental, un problema del que poco se habla en Venezuela

• Bookmarks: 27


Venezuela

En la mayoría de los casos, pasa desapercibida e incluso ignorada: así está la salud mental en Venezuela. No hay cifras oficiales y el gobierno no hace ningún comentario sobre el Sistema Nacional de Salud Mental. Pero abundan las historias que, en forma de anécdota o denuncia, ponen de manifiesto el abandono que se encuentra este sector.

Así lo explicó el médico Pedro Delgado, miembro de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría: “La mayoría de los hospitales de salud mental no operan o cubren la atención por debajo de la demanda”. 45 de los 48 hospitales psiquiátricos están arruinados, algunos cerrados por completo mientras cientos de pacientes están a la deriva.

Un pequeño estudio revelado por médicos de manera anónima y voluntaria, evidencia que hay pacientes olvidados dentro de centros de salud mental, otros en casas de familiares y el resto deambula entre la indigencia que se extiende en medio de la crisis económica. “El 90 por ciento de esos indigentes tuvieron un problema de salud mental”, agregó el médico.

En Venezuela se habla muy poco de salud mental, reina el desconocimiento a las enfermedades psiquiátricas y, quienes la padecen, son víctimas del estigma en una sociedad que está luchando con demasiados problemas a la vez que deja poco espacio para la reflexión y la empatía. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
502 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por