Artículos o noticias

Exponen «Mujeres y Cambio» en Dinamarca, con más de 150 años de historia

• Bookmarks: 47


Dinamarca

¿Tienen que estar desnudas para entrar en el museo? Menos del 4% de las obras de arte moderno son de mujeres, pero el 76% de los desnudos son mujeres. Es la premisa que formula la exposición «Mujeres y Cambio», en el Museo de Arte Moderno ARKEN de Dinamarca. Muestra inaugurada por la Reina Margarita II.

La exposición repasa 150 años de la Historia del Arte, en los que muchas mujeres fueron relegadas a los márgenes. “En los últimos años, muchas mujeres artistas están siendo redescubiertas, vuelven al candelero y su obra se expone en el mundo entero, y es sólo el principio”, aseguró Dorthe Juul Rugaard, comisaría de la exposición.

Destacan obras muy sorprendentes, como este retrato de una reina sueca fumando pipa, pero también instalaciones contemporáneas, con la idea de un cambio de percepción sobre la mujer y respecto a la obra de arte realizada por mujeres; a través de casi 120 obras.

Junto al maestro Rafael, Suzanne Valadon es uno de los escasos ejemplos de mujeres artistas entre los libros de arte. «Si te fijas en los libros y te das cuenta de que de cien catálogos monográficos de artistas, sólo hay cinco mujeres. Sólo cinco mujeres de entre un centenar», deploró EvaMarie Lindahl, artista sueca.

«Es difícil que la gente llegue a mencionar a diez mujeres artistas. ¿Y por qué no son nombres conocidos como Picasso o Andy Warhol? Porque simplemente se quedaron fuera, excluidas de los cánones”, denunció Ditte Ejlerskov, otra creadora danesa.

Esta muestra reivindicativa plantea la desigualdad milenaria y la explotación de la mujer más allá del arte. “Mujeres y Cambio” puede visitarse hasta el 14 de agosto en el Museo ARKEN a las afueras de Copenhague.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
706 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por