Artículos o noticias

La enfermedad renal crónica crece en México de forma alarmante

• Bookmarks: 21


México

 

La Enfermedad Renal Crónica es catastrófica y un grave problema de salud pública que ha ido creciendo en México de una manera alarmante. Jalisco es el primer lugar a nivel nacional con casos de pacientes renales. Esta es una de las principales causas de atención de hospitalización y en los servicios de urgencias.

Es considerada catastrófica, debido al número creciente de casos, por los altos costos de su atención tanto en recursos humanos, de infraestructura, la detección tardía y la alta demanda en la terapia de sustitución con la que los servicios médicos no se dan abasto, como las diálisis y hemodiálisis, pero el mejor tratamiento es, sin duda, el trasplante de riñón.

Pero ¿qué provoca que cada vez existan más enfermos renales además de las causas genéticas? El jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Jonathan Chávez, explicó. “Es una enfermedad que la puede tener quien sea, pero sí tenemos unos factores de riesgo identificados como los más importantes. Por ejemplo, diabetes, hipertensión, obesidad, bajo peso y consumo de analgésicos de forma crónica y ciertas exposiciones que también dan riesgo como cáncer, recibir quimioterapia, entre otros”.

Hasta el momento se carece de un registro de pacientes con Enfermedad Renal Crónica, por lo que se desconoce el número preciso de pacientes en cualquiera de sus 5 etapas, los grupos de edad y sexo más afectados, así como el comportamiento propio de los programas de sustitución; es decir, de la diálisis y hemodiálisis.

“No hay duda de que el trasplante mejora la calidad de vida y el tiempo que el paciente va a vivir y, además de eso, es costo efectivo, lo que quiere decir es que lo que se invierte en pagar el tratamiento es redituable y se debe de promover la cultura de la donación y del trasplante también”.

Sin embargo, se estima una incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica de 377 casos por millón de habitantes y se estima alrededor de 100 mil pacientes en terapias sustitutivas en el país, pero esta cifra queda muy por debajo de la realidad. Pero ¿qué significa todos los días realizarse la diálisis o cada tercer día la hemodiálisis? ¿Cómo es la vida de un paciente con estas terapias?

Por: Rocío López Fonseca / Canal 44

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
519 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por