Artículos o noticias

Un centro de investigación busca mejorar la producción agrícola con tecnología

• Bookmarks: 38


Colombia 

Los agentes contaminantes son sustancias que se encuentran en el medio natural y provocan efectos perjudiciales en el medio ambiente, sobre todo en la labor y gestión agrícola. Por esta razón, un grupo de investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica (CIBIOFI) de la Universidad del Valle, mediante tecnologías ópticas, aerofotográficas e informáticas, permiten llevarle a los agricultores datos oportunos sobre el estado del suelo o del cultivo, lo que significa un incremento en la productividad y el mejoramiento en la calidad de producto del sector agroindustrial.

Gracias a ellos conoceremos más sobre la agricultura inteligente. “La investigación en agricultura inteligente que desarrollamos actualmente en el CIBIOFI tiene dos objetivos principales uno, el de impactar el sector agro-productivo a través de análisis y técnicas que estamos desarrollando, que involucran la implementación de métodos desde la fotónica y el uso de sensores. Y dos, todo el análisis que tiene que ver con la estructura, la información que se adquiere del clima y del medio ambiente. En este caso analizamos la variabilidad climática que se tiene a nivel regional, en particular en el valle geográfico del río Cauca. Y de otra parte, analizamos procesos atmosféricos de contaminación que, como tienen diferentes fuentes de origen, también impactan directamente en la agricultura”, explicó el director de CIBIOFI, John Reina.

Por medio de las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Física Atmosférica, se pueden identificar niveles de contaminación que pueden llegar a afectar diferentes cultivos. Por ejemplo, cuando se tiene un nivel de contaminación alta en la atmósfera, una lluvia puede bajar también esos niveles de contaminación hasta los cultivos. Con la investigación que realizamos en el Laboratorio de Física Atmosférica, se espera más adelante poder identificar los diferentes materiales que hay en la atmósfera, o sea, identificar específicamente de qué están formados. Al igual que los tamaños a los cuales están relacionados.

“En el Laboratorio de Agricultura Inteligente, actualmente lo que realizamos es apoyo en las condiciones que pueden presentar los cultivos, con la ayuda de herramientas tecnológicas que pueden ser plataformas voladoras o drones, como se conoce comúnmente con el apoyo de imágenes de cámaras especializadas que puede determinar condiciones que tiene el cultivo. Adicionalmente, realizamos algunos análisis y estudio de los datos con la ayuda de herramientas computacionales, como puede ser la parte de inteligencia artificial para poder modelar o proyectar y/o predecir cualquier condición que tiene el cultivo”, detalló Wilmer Muñóz, Mag. Ingeniería.

Esto es tan solo una parte de todas las investigaciones que se desarrollan en CIBIOFI, una institución científica y tecnológica de primer nivel de la Universidad del Valle, que produce nuevo conocimiento para el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de la región.

Por: Universidad del Valle

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
527 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por