Artículos o noticias

Una muestra en Lima concientiza sobre el tráfico ilegal de bienes culturales

• Bookmarks: 30


Perú

Una nueva muestra en Lima busca concientizar sobre los perjuicios del tráfico ilegal de bienes culturales y la importancia de proteger este legado. La exhibición titulada Wasinman Kutispa (Volviendo a Casa en quechua), incluye unos 70 objetos recuperados en 15 países, repatriados en los últimos años.

“En los últimos cuatro años hay casi 2.000 bienes culturales que se han recuperado de distintos países. Entre los países que más porcentaje nos han regresado. Bienes del patrimonio cultural son Estados Unidos, Países Bajos, Francia”, explicó Evelyn Centurión, directora de recuperaciones del Ministerio de Cultura.

Entre las piezas exhibidas destaca una réplica de la Placa o Sol de Echenique, cuyo original es de oro y pertenece al estilo prehispánico Marcavalle o Chanapata, y estuvo perdida desde 1855. La pieza fue adquirida en 1913 por el Museo Indígena del Instituto Smithsoniano, donde permaneció hasta que entre 2020 y 2021 se concretó su retorno a Cusco, donde una comunidad lo reconoce como un emblema.

Hay además pinturas del siglo XVIII tomadas de iglesias coloniales o reliquias de guerra con alto valor patriótico. “Los obstáculos para recuperar es la falta de registro, la falta de un inventario respecto a los bienes que se encuentran actualmente en nuestro país que es una gran cantidad de la riqueza de patrimonio cultural que tiene el Perú, que lamentablemente no hemos logrado alcanzar ni el 30% de bienes que han sido registrados”, comentó Centurión.

El país realiza esfuerzos conjuntos con Colombia, Ecuador y Bolivia, miembros de la Comunidad Andina para que la carga probatoria de la propiedad de las piezas no sea exigida al país que la reclama, sino al poseedor en el extranjero.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
395 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por