Artículos o noticias

Una exposición en París muestra los ocho siglos de historia de Notre Dame

• Bookmarks: 52


Francia. 

Antes de su reapertura el año que viene, una exposición recorre en París los más de ocho siglos de historia de la catedral de Notre Dame, desde sus inicios a la reparación de los daños del incendio de 2019, que es la última pero no la única reconstrucción en los anales del famoso templo.

“Presentamos también las otras construcciones de Notre Dame, sus construcciones del siglo XII, su reconstrucción del siglo XIX. Mostramos cómo hay vínculos de permanencia, cómo las diferentes construcciones se han nutrido unas de las otras y las diferentes operaciones de restauración hoy”, declaró Isabelle Marquette, conservadora y comisaria de esta muestra, titulada «De los constructores a los restauradores».

Icono del patrimonio francés y uno de los edificios más visitados de la capital, la importancia de la catedral fue evidente.

“En el momento del incendio se vieron las reacciones al mismo tiempo de emoción, de movilización, de atención en Francia y el mundo entero”; destacó Marquette.

Marquette cuenta cómo el fuego, además de suponer un gran shock emocional, destruyó componentes emblemáticos del edificio, como la aguja central o las obras de carpintería.

Durante los últimos años esos elementos se han ido reconstruyendo para presentar en 2024 una Notre Dame reconstruida de forma casi idéntica a la última versión que conoció el público.

El siglo de las reconstrucciones volvió a Notre Dame tras el incendio de abril de 2019, y abrió un debate sobre cómo reparar la catedral: ¿modernizándola o imitando lo que se había perdido?

El proyecto final, aprobado por unanimidad por la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura francesa, optó por restaurar el edificio a su aspecto medieval. Esta restauración utilizará los materiales y diseños originales para la aguja central, siguiendo la imagen gótica de Notre Dame.

«De los constructores a los restauradores»-como se llama la muestra-incluye esculturas, vitrinas y cuadros que ya han sido restaurados -y que volverán a Notre Dame en 2024-, junto a partes del órgano, que aún espera a ser remontado y armonizado a inicios del próximo año. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
560 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por