Artículos o noticias

¿Sabías que tu estilo de vida puede alterar tu genética?

• Bookmarks: 21


Iberoamérica. 

De acuerdo con los expertos en genómica, a pesar de que tenemos un código genético establecido todos los factores que nos rodean pueden modificar la expresión del mismo.

Primero, hay que entender que los seres humanos estamos formados por 38 billones de microorganismos de acuerdo a los estudios de metagenómica. ¿Por qué es importante? Se ha visto que estas comunidades de microbios habitan en los seres vivos.

En nuestro cuerpo tenemos un microbioma: una combinación de especies de microorganismos que son importantes para la salud. Si varía esa concentración de ciertas especies, puede ser perjudicial para nuestra salud.

Nuestras selecciones nutrimentales, el consumo de sustancias tóxicas, así como el sedentarismo, pueden afectar nuestros genes y en consecuencia la salud. Es importante contar con una alimentación variada, pero si el consumo de azúcares y grasas es elevado, la microbiota cambiará, se propagarán patógenos y ocasionará que enfermemos.

Esos nuevos patógenos pueden reprimir algún gen. No hay cambio en la base genómica, pero ocurre una mutación en los genes que puede reducir o eliminar la producción de alguna proteína importante para las funciones de nuestro organismo y predisposición a algunas enfermedades.

Una especialista cuenta que, a través de experimentos, se ha comprobado cómo el cambio en la microbiota llega a hacer que un organismo esté más propenso a adquirir obesidad.

También desemboca en enfermedades como la diabetes o el cáncer, sobre todo enfermedades inmunológicas. Nunca es tarde para empezar a alimentarse correctamente y hacer ejercicio de forma habitual. Los alimentos son la mejor medicina para el cuerpo.

Por: TV4 Guanajuato.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
495 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por