Artículos o noticias

Nautilus, el gran proyecto europeo para el estudio del mar

• Bookmarks: 32


Italia 

El medio marino es enorme y aunque fundamental para el equilibrio del planeta también es el menos observado debido a las evidentes dificultades para adquirir datos.

Con el proyecto europeo Nautilos, investigadores de 11 países europeos están colaborando para aprender más sobre el ecosistema y comprender cuál es el impacto real de las actividades humanas y el cambio climático. Está coordinado por el ISTI, el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Información del CNR. “Nautilus tiene como objetivo proporcionar nuevas tecnologías rentables para mejorar y llenar los vacíos en la observación de estos datos en todo el entorno marino, desde la superficie a través de drones e incluso debajo de la superficie hasta las profundidades más remotas”, explicó Gabriele Pieri, coordinador del proyecto ISTI-CNR Nautilos.

El proyecto implica el desarrollo de 13 tipos de sensores y muestreadores y el uso de una gran variedad de sistemas de recopilación de datos. Vehículos submarinos, boyas e incluso sensores para acoplar a los animales. “Estos sensores y muestreadores que se están desarrollando sirven para monitorizar las llamadas variables esenciales del océano que sirven para dar una información más precisa y completa sobre el estado de salud de nuestros mares”, declaró Pieri. Las actividades se desarrollan desde el Mar Báltico hasta las Azores y, por supuesto, en todo el Mediterráneo, en las que participan expertos de diversos sectores.

“El ISTI del CNR se ocupa del desarrollo del portal para la recogida y validación de estos datos recogidos por todos los sensores y la difusión y compartición a nivel mundial de plataformas que los pongan a disposición de todos los investigadores”, subrayó Pieri. También se confía un papel importante a los ciudadanos. Las asociaciones de buceo prueban las tecnologías, se ha creado una aplicación para que todos puedan informar sobre la contaminación en la costa.

“En este caso, en el portal vemos por ejemplo todos los diversos informes que se han realizado en esta primera parte, entre los que este es un informe de recogida de plásticos en el que un usuario ha recogido este tipo de datos, ha recogido un vaso y ha también envió con la aplicación una foto de lo que recolectó”, dijo Pieri. Nautilus continuará hasta septiembre de 2024. Los datos recopilados también serán valiosos para mejorar la protección del mar y la gestión de las pesquerías y actividades con mayor impacto en el medio ambiente.

Por: RAI

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
354 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por