Artículos o noticias

Kalapurka, la sopa típica boliviana hecha con carne de llama

• Bookmarks: 36


Bolivia

Esta es la famosa Kalapurka una sopa boliviana energizante hecha con harina de maíz, carne de llama y una piedra volcánica caliente.

Kalapurka en quechua o kalapari en aymara significa piedra caliente. Así lo explica por su parte el chef de ‘A toda llama’, Sixto Icuña. “Es un plato precolombino. Es un plato que en las diferentes comunidades aún se sigue ofreciendo. Principalmente es un plato que se prepara en comunidad”; comentó Icuña.

El fondo de la sopa se prepara con un “charque caldito”, es decir, un caldo de carne y hueso deshidratado de llama, harina de maíz y algunas verduras cocidas. Una vez lista, el chef la sirve un plato de barro cocido y coloca por encima un poco de papas fritas al hilo, charque de llama frito y hierbas aromáticas andinas picadas finamente, hojuelas de quinua y un poco de salsa picante.

La estrella del plato es la piedra volcánica que se coloca en la sopa tras haber calentado por unos minutos en una brasa, lo que ocasiona un burbujeo en la mezcla. “La idea es que esta piedra volcánica nos pueda energizar cuando estamos estresados acá en la vida citadina. Entonces, con esto nos podemos energizar, ese es el propósito de que podamos desestresarnos”, acentuó Icuña.

Las autoridades bolivianas organizaron una cata de esta sopa para promover el consumo de productos camélidos y conmemorar también el aniversario de la revuelta en Potosí contra la colonia española.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
683 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por