Artículos o noticias

Dos jóvenes mexicanas crean calendario en sistema braille

• Bookmarks: 27


México.

Dos jóvenes mexicanas para crear este ingenioso calendario en sistema braille. Su sueño es que las personas con discapacidad visual puedan acceder a este tipo de objetos de una manera más sencilla.

Así lo contó Brenda Tapia, fotógrafa y una de las creadoras del calendario: “Es algo como tan cotidiano que no puedes pensar que tú y yo podemos ir a ver la fecha que existe. Cómo ‘Ay si, hoy es 15 de febrero’. Pero si alguien con discapacidad visual quiere realmente también algo tan fácil, como es leer algo tan cotidiano, no, no es posible”.

El “Calendario inclusivo 2023” es un proyecto encabezado por Tapia y la diseñadora Vania Alonso. El gran reto para ambas fue aprender el sistema braille desde cero.

“Checar cómo funcionaba el sistema, cuáles eran las necesidades, porque la verdad a nivel cultural es algo que está olvidado”, subrayó Tapia.

Este calendario cuenta con obras de arte de 12 artistas de Ciudad de México y otros estados del país. “Lo que buscamos es que las artistas vieran mucho más allá de a dónde pueden llegar con su arte, no solamente para personas visuales, que son como la gran mayoría de nosotros, pero no la mayoría”, dijo Tapia.

Ambas artistas esperan que su trabajo se siga replicando por muchos años. Desean convertirse, además, en una plataforma de apoyo para mujeres y personas con discapacidad. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
558 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por