Artículos o noticias

Aprueban vacuna para abejas contra la enfermedad de la “loque americana”

• Bookmarks: 24


Estados Unidos.

Una vacuna para abejas aprobada recientemente en Estados Unidos, abre una vía para mitigar su declive mundial. Se trata de una vacuna contra la bacteria causante de la “loque americana”, una enfermedad muy virulenta y contagiosa.

En el Centro Apícola de Marchamalo, en Guadalajara, han colaborado para sacarla adelante. Durante el ensayo, la vacuna se introdujo en el alimento de las reinas y se estudió si la inmunidad se transmitía a las larvas.

Mariano Higgs y Raquel Martín encabezan el equipo de investigadores. “Se introducen las reinas en las colmenas (en colmenas que son huérfanas) tienen que aceptar esa reina. Y después las larvas nacidas de esas reinas se enfrentan a la bacteria que causa “loque americana” y se ve si se mueren o no”, explicó Martín.

Principalmente a causa del cambio climático las abejas están expuestas a muchas enfermedades, lo que está alterando su respuesta inmune. Por ello la vacuna es clave.

“Pues realmente abre una puerta muy importante, porque el declive de las abejas nos viene azotando desde hace 20 años con ondas de mayor o menor mortalidad, pero que sigue ocurriendo y en muchas situaciones pueden poner en jaque a este polinizador. Entonces, tener estas herramientas resulta muy, muy importante”, detalló Mariano.

El impacto de las abejas y otros polinizadores es vital para el ecosistema y la biodiversidad, pero también para la producción agrícola de alimentos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
371 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por