Artículos o noticias

Grecia anuncia 21 nuevos compromisos con el océano y la creación de dos parques marinos

• Bookmarks: 19


Atenas, Grecia.

Grecia ha anunciado en el marco de la Conferencia Our Ocean 2024, que se celebra en Atenas entre este martes y mañana miércoles, la adopción de 21 nuevos compromisos con el océano y la creación de dos nuevos parques nacionales marinos, con un fondo que asciende a 837 millones de dólares.

Así lo ha anunciado el ministro griego de Medioambiente, Theodoros Skylakakis, en una rueda de prensa posterior a la inauguración de la Conferencia, que este lunes tuvo una sesión especial dedicada a los jóvenes líderes del océano con participantes de cien países.

Los parques nacionales marinos nuevos estarán situados en el mar Egeo y otro en el mar Jónico.

El objetivo principal del primero será la protección de las aves silvestres, mientras que el segundo se centrará en los mamíferos marinos y abarcará zonas importantes para el desove de la tortuga marina caretta caretta.

Los dos nuevos parques abarcarán también más de 4.000 kilómetros cuadrados de zonas Natura 2000 ya existentes, según el ministro, quien ha recordado que Grecia ha aprobado la ampliación de las áreas marinas protegidas (AMP) al 30 % de sus aguas territoriales para 2030.

Para supervisar eficazmente todas estas AMP, Grecia establecerá un sistema nacional de seguimiento y vigilancia, empleando tecnología no intrusiva como cámaras portátiles, teledetección y drones, además se van a cartografiar los hábitats marinos de sus AMP.

Además, Grecia se ha compromete a prohibir la pesca de arrastre de fondo en todas las zonas marinas protegidas de aquí a 2030, una medida que aplicará inicialmente en los parques nacionales marinos en 2026.

Asimismo, como parte de sus compromisos, Grecia intentará reducir los residuos plásticos en el agua en un 50 % y los microplásticos en un 30 % hasta el final de la década, en comparación con los niveles de 2019.

Este esfuerzo se realizará a través de un Plan de Acción Nacional y también contará con aplicaciones para un mejor seguimiento de la basura en las playas.

El biólogo español Enric Sala, fundador de Pristine Seas, explorador residente de National Geographic y autor de «La naturaleza de la naturaleza», ha señalado que «esta medida histórica sitúa al país un paso más cerca de garantizar que sus zonas marinas protegidas puedan ofrecer todo el potencial de sus beneficios, que van desde la protección de la biodiversidad y el almacenamiento de carbono hasta el impulso de las industrias turística y pesquera

«El fondo oceánico es el mayor almacén de carbono del mundo. Dejar los fondos marinos inalterados es fundamental para los esfuerzos mundiales por frenar la crisis climática«, según Sala.

En su opinión, «los países que se toman en serio mantener a raya las temperaturas globales, conservar la biodiversidad y mantener vivas sus industrias pesqueras deben unirse a Grecia para poner fin a esta práctica obsoleta en las AMP.»

El anuncio del Gobierno griego se suma al realizado por el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien anunció hoy que la Unión Europea lanzará 40 nuevos compromisos con un presupuesto de 3.500 millones de euros.

En la Conferencia participarán unos 3.000 representantes de unos 120 países y organizaciones internacionales y regionales. EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
204 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por