Artículos o noticias

Más de 230 millones de mujeres y niñas son víctimas de la mutilación genital

• Bookmarks: 13


Estados Unidos. 

Más de 230 millones de niñas y mujeres en todo el mundo son sobrevivientes de la mutilación genital. La cifra divulgada en un reporte de UNICEF supera en un 15% a la última estimación realizada en 2016.

“Efectivamente son malas noticias, es una cifra enorme mayor que nunca, pero al mismo tiempo la publicación también muestra que se han hecho progresos en algunos países, por ejemplo, la práctica es menos común hoy que hace 30 años”, detalló Claudia Cappa, autora principal del informe de UNICEF.

África alberga, la mayor cantidad de sobrevivientes de mutilación genital con más de 144 millones, le siguen Asia con 80 millones y Oriente Medio con 6 millones, según el estudio realizado en 31 países donde esta práctica es común.

En Somalia el 99% de las mujeres entre 15 y 49 años fueron sometidas a este tipo de mutilación, así como un 95% en Guinea, 90% en Yibuti y 89% en Mali.

El incremento global es provocado en gran medida por el crecimiento de la población en ciertos países, pero el informe destaca el progreso en la reducción de su prevalencia en otros lugares como Sierra Leona, Etiopía, Burkina, Faso y Kenia.

Con demasiada frecuencia, la mutilación genital femenina puede llevar a la muerte. Tiene consecuencias tremendas, así que es importante que nos aseguremos de que las mujeres entiendan y tengan opciones para evaluar. Tienen que ser conscientes de los riesgos, pero también tienen que ser capaces de decir ‘no’”, agregó Cappa.

La mutilación genital femenina puede incluir la remoción total o parcial del clítoris, así como de los labios menores y también la sutura de la apertura vaginal para estrecharla.

Fuente de hemorragias e infecciones fatales puede tener, además, consecuencias a largo plazo como problemas de fertilidad, complicaciones para dar a luz, bebés que nacen muertos o relaciones sexuales dolorosas.

En algunos países las madres terminan cediendo a la mutilación de sus hijas ante las consecuencias que puede tener resistirse a esta práctica, como por ejemplo, que no sean consideradas para el matrimonio. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
95 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por