Artículos o noticias

En México educan a niñas y mujeres sobre la menstruación

• Bookmarks: 14


México.

Aurora Macías es educadora menstrual, trabaja en escuelas marginadas de México donde casi el 70% de las niñas y adolescentes tuvieron poca o nula información antes de que llegara su primer periodo.

“Estar muy preparadas para prevenir el abuso. Entonces cuando vamos nombrando el cuerpo, cuando vamos entendiendo el cuerpo, vamos sabiendo que también que es nuestro primer territorio, que es nuestro espacio y que nos pertenece porque en realidad no crecemos con esa narrativa, de que nuestro cuerpo nos pertenece. Es por eso que el Estado puede decidir sobre él, nuestra pareja puede decidir sobre él”, explicó Aurora.

Su interés por este tema la llevó a crear la organización “Sembradoras”. Ahora mismo está en el municipio de Tonalá, en una escuela donde imparte talleres y actividades recreativas con niñas y adolescentes para ayudarles a entender su cuerpo y acercarles productos de higiene. Ha tenido que enfrentar tabúes acerca de la menstruación que suelen repetirse en la familia e incluso en las escuelas.

Tanto niñas como adultas, sienten vergüenza incluso de nombrar este proceso, pero la menstruación no solo es un proceso natural del que no hay que avergonzarse, sino que la sangre es un indicador de cómo está el cuerpo. Así lo explica Raquel González, psicóloga y creadora del proyecto “La revolución menstrual”.

“Tu sangre menstrual te dice cómo están tus órganos vitales, cómo está tu corazón, cómo está tu hígado, cómo está tu intestino, cómo están los procesos como la digestión. Entonces la sangre menstrual es una poderosísima herramienta de autoconocimiento. Puedes ir monitoreando tu salud y tus procesos físicos, mentales, emocionales a través de la observación y el conocimiento de tu sangre menstrual”, explicó González.

Según una encuesta realizada en febrero pasado, una de cada cinco participantes de siete estados mexicanos, aseguró no tener la infraestructura necesaria para la gestión menstrual en sus casas, escuelas o centros de trabajo.

Las activistas coinciden en que pese a políticas públicas de salud menstrual que proporcionan toallas, tampones o artículos de higiene aún hay pocas estrategias de educación. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
95 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por