Artículos o noticias

Colombia podría marcar la arqueología marítima con el galeón San José

• Bookmarks: 31


Colombia.

Un buque de la armada colombiana fabricado en China y un robot submarino desarrollado en Suecia y producido en Inglaterra son las máquinas de alta tecnología con las que el país andino hará la exploración del galeón español San José hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias.

La base para estos trabajos que comenzarán en los próximos meses será el moderno buque hidrográfico multipropósito ‘ARC Caribe’ construido por el astillero Mawei en Fuzhou, China e incorporado a la armada en 2018.

Este barco de 3.200 toneladas ya ha hecho exploraciones no intrusivas del pecio del galeón que reposa a más de 600 metros de profundidad en algún punto del Mar Caribe en inmediaciones de las islas del Rosario, mantenido bajo estricto sigilo por la armada desde que el valló en 2015.

El jefe de intereses marítimos de la armada colombiana, el almirante German León, explicó lo que supone esta exploración. “Para nosotros, como proyecto de investigación es un hito científico en Colombia, pero tal vez podemos marcar una guía o enseñar a través de las experiencias que vamos a tener en este proyecto cómo construir investigación arqueológica profunda en los océanos”, dijo León.

En este sentido, el buque cuenta con tecnología de punta como un sistema azimutal que hace las veces del antiguo timón de dirección y permite que la hélice pueda girar 360 grados.

“Nuestro buque ‘ARC Caribe’ es un buque que tiene la capacidad de posicionamiento dinámico, es decir, puede enfrentar la ola, el viento, todos los movimientos en seis direcciones que existen en el océano para poder sostenerse en un punto preciso, porque la intervención o la exploración requiere que el robot a 600 metros de profundidad pueda ser conectado con el ojo y la mano del operario que está en el barco”, comentó León.

El ‘ARC Caribe’ lleva a bordo un robot submarino Saab Seaeye Lynx. Este robot, que cuenta con pinzas y cámaras de alta definición con las que se tomaron las primeras fotos del galeón en 2022, fue fabricado por Saab Seaeye en su planta en el Reino Unido y puede bajar hasta una profundidad de 900 metros. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
169 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por