Artículos o noticias

Colombia anuncia la extracción del tesoro del Galeón San José

• Bookmarks: 30


Colombia.

Un tesoro en las profundidades del Mar Caribe. El Gobierno de Colombia anunció que, en abril, comenzará la extracción de objetos que forman parte del tesoro del Galeón Español San José, sumergido desde hace tres siglos y hallado en 2015 frente a Cartagena.

“Están las coordenadas del hundimiento del pecio Arqueológico Galeón San José para hacer una mínima exploración y una mínima extracción de algunos materiales que están superficialmente en el lecho ubicados”, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

El tesoro, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, está allí desde 1708, cuando el barco de vela fue emboscado y derribado por un escuadrón inglés.

Las labores costarán más de 4 millones y medio de dólares y se harán con un robot que descienda hasta los 600 metros de profundidad donde está la nave.

Aunque aún no está definido, el Gobierno colombiano proyecta que el San José sea accesible al público mediante una exposición virtual con inteligencia artificial y que el lugar donde se hundió se torna un destino para investigaciones científicas.

“Tiene un valor profundo para la humanidad, por supuesto, tiene un valor que excede cualquier precio monetario, tiene un valor para entender cómo eran las minas del Potosí en el siglo XVIII, de dónde provienen los objetos que se cargaron en ese Galeón, cómo era el comercio trasatlántico”, destacó Correa.

El Galeón ha sido objeto de disputas debido al alto valor de su carga de cientos de toneladas. España reclamaba el cargamento con base a una convención de la UNESCO de la que Colombia no forma parte.

Por su parte, indígenas bolivianos del pueblo caracara aseguraban que las riquezas fueron sacadas de su tierra. El gobierno de la izquierda, Gustavo Petro, en el poder desde 2022 busca sacar del océano el pecio con recursos propios para aportar a la ciencia y la cultura al margen de controversias relacionadas con el reparto de la riqueza.

“¿Qué es lo que queremos hacer? Degaleonizar el Galeón. Quitarle ese sentido patriarcal, extractivista, que se trata de un tesoro que hay una morraja de dinero que nos vamos a repartir y nos vamos a solucionar los problemas. Ese no es el enfoque del gobierno”, relató Correa.

El anuncio del gobierno coincide con una nueva controversia, un litigio entre el estado colombiano y la empresa estadounidense Sea Search Armada ante la Corte Permanente de Arbitraje.

La compañía asegura que encontró antes el Galeón, por lo que reclama derecho sobre el 50% del tesoro, cuyo valor, según la demanda, está estimado en hasta 20.000 millones de dólares. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
128 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por