Artículos o noticias

XI Semana Académica de Letras para Volar Urbaliteracidad

• Bookmarks: 19


México.

La Semana Académica de Letras para Volar es un espacio formativo que busca establecer redes para la compartición de conocimiento sobre prácticas y estado del arte en literacidad, lectura, escritura y multimodalidad.

Desde la apertura de Letras para Volar en noviembre de 2010 se tuvo la edición cero, y a partir de entonces, cada año se había venido realizando de manera presencial este encuentro. En el 2020, el contexto de la pandemia por COVID-19 nos llevó a emigrar al entorno virtual y efectuar la X edición dentro del Primer Congreso Internacional de Literacidad.

Las temáticas abordadas fueron arte y multimodalidad, así como literacidad en tiempos de malestar social.

La XI edición de la Semana Académica de Letras para Volar estará dedicada a la urbaliteracidad; se trata de un concepto desarrollado por académicos de la UdeG desde el Instituto Transdisciplinar de Literacidad, que alude a la interdisciplina entre Urbanismo y Literacidad.

Urbaliteracidad conlleva leer, escribir, expresarse y además, comprender y resignificar los espacios públicos. Ello se traduce en la capacidad de leer críticamente no sólo la palabra, sino también los símbolos y espacios cotidianos presentes en el complejo mundo actual, y en la ciudad en particular.

La literacidad implica un proceso de participación en prácticas socioculturales. Así, tratamos de hacer una relación entre dos conceptos aparentemente distintos: literacidad y ciudad, con el propósito de que la comunidad logre asimilar la información que percibe del medio, de manera formal o informal, y le dé significado para participar y trascender su rol en sociedad.

La habilidad lectora funciona para transmitir una imagen, un imaginario y al poder leerse se traduce en escritura y descripción de contenidos y experiencias. La relación con el entorno es necesaria para ubicar al espacio urbano como un centro de atención a la lectura. Urbaliteracidad busca transformar los canales y lugares habituales del libro, salir al encuentro de posibles lectores en espacios no convencionales.

De esta manera, definimos urbaliteracidad como las capacidades institucionales que desarrolla una comunidad para leer, escribir, apropiarse y reescribir su entorno bajo cualquier expresión, construyendo así sus identidades espaciales.

Urbaliteracidad inició con un diagnóstico efectuado por estudiantes de diversas licenciaturas del CUCEA en la Colonia Lomas del Batán en el ciclo 2016B. Durante 2017 se trabajó con un grupo de expertos de la Red Universitaria y de otras instituciones (arquitectos, urbanistas, antropólogos, comunicólogos y sociólogos) para esbozar un plan de intervención que fue presentado al Presidente de Zapopan.

En 2018 se trabajó con una AC para llevar urbaliteracidad a las Colonias del Sur de Gdl. En 2019 se iniciaron los trabajos en Lomas del Centinela, Zapopan con el apoyo de la Asociación Civil Círculos de amigos treffpunkt Internacional, quien fungió como el puente para dar conocer el proyecto a la comunidad de una manera cercana. Desde el primer momento se tuvo el diálogo con las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan.

Cabe señalar que simultáneamente se estaba realizando un estudio colaborativo por investigadores en Urbanismo y ciencias afines de la universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de Estados Unidos.

En 2020 se abre el Seminario de Urbaliteracidad para los estudiantes de Arquitectura y Urbanística del CUAAD para promover el desarrollo de propuestas de intervención del espacio público bajo esta concepción. Los primeros productos se centraron en diversos barrios y en diversas estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero.

Aunado a estos antecedentes se da el hecho de que Guadalajara ha sido designada por la UNESCO “Capital mundial del libro 2022” con el propósito de“ver al libro como un componente clave para la transformación social” UNESCO (2020), lo cual sintoniza perfectamente con la propuesta de urbaliteracidad.

Dados los antecedentes y las oportunidades mencionadas el programa de esta XI edición reunirá de manera virtual las reflexiones en torno al espacio público jalisciense, su lectura e interpretación, así como las propuestas de mensajes e improntas que se desea trasmitir de manera intencional para recuperar y resignificar nuestro actual espacio público como un espacio abierto e incluyente para la paz, en el que la lectura se coloque en el centro de la importancia social.

De la misma manera, se aprovechará para unir a esta semana el Festival y el Desfile Literario que trabajarán en torno a la misma temática.

PROGRAMA:

Lunes 19
Hora Actividad Participantes
10:00 – 10:15 Inauguración Dr. Francisco Javier González Madariaga. Rector de CUAAD.

Dra. Patricia Rosas Chávez. Directora del ITRALI

10:15 – 11:00 Conferencia Magistral Literacidad y mejora urbana Dr. Eduardo López Moreno. ONU-Hábitat
11:00 – 12:30 Panel: La utopía de la ciudad: escenarios posibles

Co-organizado con el Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad del CUAAD

 

Dr. Daniel González Romero.

Dr. Carlos Alberto Crespo Sánchez

Dra. Adriana Inés Olivares González.

Moderadora: Dra. Lizeth Ramos

12:30- 14:00 Panel: Las bibliotecas y su función en el espacio público Mtra. Carmen Villoro Ruíz. Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Mtra. Azucena Rodríguez Anaya. Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur

Dr. Sergio López Ruelas. Sistema Universitario de Bibliotecas

Modera: Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Martes 20
10:00 – 11:00 Panel: Avances en el entendimiento de urbaliteracidad desde la arquitectura, el arte, y la comunicación Dra. Patricia Rosas Chávez
Mtro. Tenoch Huematzin Bravo Padilla

Dr. Armando Zacarías Castillo
Modera: Dr. Fernando Riveros Magaña

11:00 – 12:30 Panel: ¿Cómo va la grandeza de Guadalajara? Imágenes de la historia y el arte Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Dra. Patricia Cisneros Hernández

Dr. Aristarco Regalado Pinedo

Modera: Dra. Lilia Oliver

12:30 – 14:00 Panel: ¿Cómo va la grandeza de Guadalajara? Imágenes de la arquitectura, la identidad y la cultura escrita Arq. Carlos Correa Ceseña

Mtro. Arturo Verduzco Godoy

Mtro. Rodolfo Sánchez Gómez

Modera: Dr. Armando Zacarías Castillo.

Miércoles 21
9:00 – 10:00 Panel: ¿Cómo va la grandeza de Guadalajara? Imágenes de la sustentabilidad

Co-organizado con el Doctorado en Innovación para el Hábitat Sustentable del CUAAD

Dr. Arturo Gleason Espíndola
Dr. José Manuel Ochoa De La Torre

Dra Selene Galeana Cruz Modera: Dr. Fernando Córdova Canela

 

10:00 – 11:00 Panel: nuevas concepciones del espacio público a partir de la transdisciplina Estudiantes del Seminario de Urbaliteracidad
Ana Richart
Ricardo Zapata Valdez
Adriana Sahagún
Moderador: Mtro. Fernando Riveros Magaña
11:00 – 12:30 Panel: ¿Cómo va la grandeza de Guadalajara? Imágenes de la gestión cultural Dra. Adriana Ruiz Razura

Dr. Celestino Flores Bravo

Mtra. Nubia Macías Navarro

Modera: Mtro. Arturo Verduzco Godoy

12:30 – 14:00 Panel: ¿Cómo va la grandeza de Guadalajara? Imágenes del indigenismo y la inclusión Dra. Sarah Corona Berkin

Dra. Martha Vergara Fregoso

Dr. Guillermo de la Peña

Modera: Mtro. Arturo Verduzco Godoy.

14:00 – 15:00 Panel: la ciudad que soñamos los jóvenes.

Co-organizado con la Cátedra UNESCO de la Juventud

Alex Lechuga. Arte en la línea 3 del Tren Ligero

Cristina Gómez Fuentes. Staff de la FEU

Javier Armenta Araiza Presidente de la FEU

Modera: Dra. Esmeralda Correa Cortés.

Jueves 22 Festival Literario
10:00 – 10:45 Conferencia Leer el mundo desde el espacio periférico: lengua, nación y género Dra. Patricia Córdova Abundis
10:45 – 12:00 Panel: Espacio Abierto. Los poetas y la ciudad

Co-organizado con la Cátedra de Poesía y periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega

Jorge Souza Jauffred

Armando Alaniz Pulido

Raul Bañuelos

Ramiro Lomelí

Modera: Patricia Rosas Chávez

12:00 – 13:15 Panel: Imágenes de la ciudad: poética y cine.

Co-organizado con el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del CUAAD

Mtra. Carmen Villoro Ruíz

Dr. Jorge Octavio Ocaranza

Mtra. Ana Patricia Higareda Quintero

Modera: Dra. María Teresa Pérez Bourzac

13:15 – 14:00 Conferencia magistral: Literatura y ciudad Dra. Dulce María Zúñiga Chávez
Viernes 23 Desfile Literario y Clausura
10:00 – 10:30 Informe de actividades Dra. Patricia Rosas Chávez
10:30 -11:00 Desfile Literario Video
11:00 – 11:30 Premiación del Desfile Integrantes del Jurado
11:30 -12:00 Lectura de manifiesto y clausura Dr. Fernando Riveros Magaña

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
959 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por