Artículos o noticias

¿Por qué hablar de ética cuando hablamos de Inteligencia Artificial?

• Bookmarks: 30


Guadalajara, Jalisco. 

La Inteligencia Artificial (IA), como toda herramienta disruptiva, se ha mantenido como un fenómeno polémico. ¿Qué es lo que está pasando? Víctor Ascencio de Yugen Law dio un panorama en este último día del Talent Land.

La IA se alimenta de datos, por lo que muchas creaciones son reflejo de nuestros comportamientos como sociedad. «Hay varios problemas que dejan en descubierto esto: inteligencias artificiales que imitan a las personas y generan preguntas como ¿Se podrá seguir haciendo o no? ¿Cómo se puede hacer para no bloquear estos avances?«, explicó.

La inteligencia artificial ha estado en polémicas como la imitación de obras pictóricas y que es difícil distinguirla de la real, ¿qué podemos hacer?

«La IA es una herramienta más y muy compleja. Esta no deja de ser una herramienta y no tiene conciencia. Depende de las personas y por ello está sometida a errores como cualquier otra. Tiene diversos usos y en todos ellos facilitará los procesos», resaltó Víctor Ascencio.

¿Por qué tenemos que hablar de ética cuando hablamos de la Inteligencia Artificial?

La ética es un marco de referencia de cómo debemos relacionarnos. «Esta depende de la moralidad, los valores y la cultura. El problema radica en que no la pensamos hacia las empresas, pensamos que no la tiene, pero sí debería«, detalló.

Antes de proponer soluciones debemos entender el panorama general, el qué se está haciendo, cómo se está haciendo y por qué se está haciendo en lo relativo a la IA. «Necesitamos que los creadores de leyes entiendan y dimensionen estas nuevas tecnologías», dijo Víctor.

De igual manera, los comités de ética deben estar presentes en los enfoques empresariales para controlar la forma en la que generan dinero.

«En México ha habido intentos por establecer acercamientos a la legislación de estas nuevas tecnologías, sobre todo en cuestión de inteligencia artificial y vale la pena retomarlos«, recordó.

Las regulaciones se establecen desde tres lados: prohibitivas, como con las armas químicas; liberación, como el caso del internet; o a través de establecer estándares mínimos para su uso.

¿Qué hay con la propiedad intelectual?

«¿Cuántos creativos no usan herramientas para hacer su trabajo? El gran problema radica qué tanto la IA interviene en la realización o sólo es un apoyo. No hay forma donde la ley pueda regularlo ni distinguirlo, eso dependerá de las personas. Pues desde antes, hay apoyos computacionales que facilitan los procesos creativos», reflexionó el ponente.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
669 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por