Artículos o noticias

Japón decide verter al mar agua contaminada de Fukushima

• Bookmarks: 24


Tokio, Japón.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció hoy martes que su Gobierno decidió verter al mar el agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima a pesar de la oposición tanto fuera como dentro del país.

Suga realizó el anuncio tras una reunión de los ministros correspondientes para formalizar el plan de liberar al océano Pacífico el agua radiactiva acumulada en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

La planta ha ido generando una enorme cantidad de agua contaminada desde que en 2011 tuvo lugar el accidente nuclear, provocado por un devastador terremoto y subsiguiente tsunami, debido a la necesidad de agua para enfriar los reactores.

El operador de la central, la Compañía Eléctrica de Tokio, explicó que la liberación del agua contaminada comenzará en unos dos años.

El agua ha sido tratada con un sistema de procesamiento de líquidos avanzado para eliminar la mayor parte de los contaminantes. Sin embargo, sustancias radiactivas como el tritio son difíciles de extraer.

En la actualidad, más de 1,25 millones de toneladas de agua procesada están almacenadas en enormes tanques en la planta y se espera que para el año 2022 se agote la capacidad de almacenamiento.

Japón había barajado, como alternativa, la posibilidad de evaporar o almacenar bajo tierra el agua que contiene tritio. Sin embargo, teniendo en cuenta el coste y la factibilidad técnica, el Gobierno decidió diluir el agua contaminada y luego verterla al mar.

El plan ha despertado una fuerte oposición del sector pesquero japonés, así como preocupaciones y dudas por parte de los países vecinos, ante posibles impactos negativos en la salud humana y en el comercio pesquero.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian afirmó el lunes que el Gobierno de China insta a Japón a tener una actitud responsable y abordar con precaución el vertido de residuos nucleares.

También el lunes, la República de Corea expresó su «gran preocupación» a través del portavoz de la Cancillería Choi Young-sam, quien dijo que «será difícil de aceptar que la parte japonesa decida verter el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima sin consultas suficientes».

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
738 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por