Artículos o noticias

Expertos piden invertir en Salud para impulsar desarrollo en Centroamérica

• Bookmarks: 27


Centroamérica.

Dos estudios publicados este jueves instan a Centroamérica a incrementar su inversión en Salud como una herramienta para impulsar el desarrollo económico y social de los países, la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los informes de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) se basan en Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana, e identificaron los aportes del sector salud al producto interno bruto (PIB) y a la generación de empleo.

Una de las conclusiones señala que la inversión en salud impacta directamente en la economía de los países y que los porcentajes de inversión asignados y las prácticas de gestión presupuestaria aún necesitan de un esfuerzo colaborativo para llegar a su máxima eficiencia.

En ese sentido, Fedefarma aseguró que se requiere de «un cambio de paradigma de los gobiernos para que dejen de ver la inversión en salud como un gasto y la vean como una inversión a largo plazo que se traducirá en crecimiento socioeconómico».

Los informes «Estudio sobre inversión y presupuestos en Salud en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana» y «El estado de la Economía de la Salud en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana”, fueron elaborados por Fedefarma en conjunto con Sanigest International y el WifOR Institute, respectivamente.

Uno de estos informes, detalla que en Costa Rica y Panamá el gasto público en Salud oscila entre el 5 % y el 5,3 % del PIB, pero el número cae a la mitad en Guatemala (2,4 %) y República Dominicana (2,7 %).

«Los países de la región siguen teniendo desafíos por superar en materia de acceso y cobertura de los servicios de salud, así como en la inversión y ejecución del presupuesto», afirma el estudio.

Los datos señalan que la cobertura del sistema de salud en Costa Rica alcanza el 92 %, mientras que en República Dominicana el 71 %, en Panamá el 63 %, y en Guatemala el 17 % de la población.

La investigación también reveló que el acceso a internet es esencial para la implementación de la salud digital. Costa Rica alcanzó un acceso a este servicio del 80,5 %, República Dominicana del 76,9 %, Panamá del 64,4 % y Guatemala del 50 %.

«A pesar de que los 4 países se desempeñan adecuadamente en materia de confiabilidad del presupuesto y transparencia de las finanzas públicas, sigue siendo un desafío asegurar la sostenibilidad de los sistemas de salud en el tiempo y la cobertura adecuada; lo que se puede lograr con una mejor administración de los recursos económicos», explicó Fedefarma.

Los estudios recomiendan revisar los vicios presupuestarios de los sistemas de salud, como es el caso de las remuneraciones y transferencias corrientes que abarcan hasta un 77 % del presupuesto de las instituciones públicas.

Además, se deben analizar la falta de liquidez de los servicios de salud, la duplicación de los procesos de compras, la morosidad y la informalidad laboral.

Otra recomendación es implementar mecanismos presupuestarios vinculados a logros cuantificables a corto y mediano plazo en los sistemas de salud.

«El aporte de la Economía de la Salud al desarrollo de los países es notorio y destaca como un sector al que a lo largo de toda su cadena de valor genera ingresos, empleo y bienestar. Sin embargo, la experiencia internacional indica que un aumento en los recursos no necesariamente conduce a un mejor sistema de salud, en ausencia de herramientas para medir y mejorar los resultados», concluye el informe de Sanigest

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
377 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por