Artículos o noticias

Enfermedades crónicas y falta de medicamentos, las consecuencias de la Pandemia

• Bookmarks: 24


Jalisco, México.

Las enfermedades crónicas, la salud mental y la falta de medicamentos en los sistemas de salud de América Latina son algunos de los temas que fueron desatendidos por privilegiar la atención a la enfermedad de la Covid-19.

En la segunda edición de #DiálogosNCC, las reporteras especializadas en la cobertura informativa de temas de salud, Fabiola Torres (Perú) y Nelly Toche (México) hicieron un diagnóstico de la capacidad de reacción que tuvieron los sistemas de salud para atender la pandemia, y los retos que enfrentaron los medios de comunicación para dar una cobertura responsable con la información oportuna.

 “Cuando llegó la pandemia, los medios de comunicación improvisaron coberturas en medio de la crisis, faltaron periodistas y comunicadores especializados en salud”, mencionó Fabiola Torres, fundadora del proyecto Salud con Lupa y quien ha sido galardonada con el premio Ortega y Gasset.

La pandemia ocasionó que el consumo de noticias aumentara de manera exponencial “ya que la información es un mecanismo para orientar a través de datos a las personas, sin embargo, eran pocos los medios que daban cobertura especializada a esas necesidades informativas”, explicó Nelly Toche.

La periodista mexicana mencionó que se volvió relevante tener que suprimir los estigmas hacia animales que podían transmitir la Covid-19, como los murciélagos, se tuvo que hablar de su relevancia polinizadora; o, en el caso de la xenofobia, disminuir la discriminación hacia las personas con rasgos asiáticos.

¿Qué enfermedades dejaron de verse en la pandemia?

De acuerdo con las especialistas, los pacientes con enfermedades crónicas, como el cáncer, o aquellas personas que necesitan cuidados paliativos o tienen que atenderse enfermedades mentales, fueron los más desatendidos en este poco más de un año que lleva la Pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Nelly Toche, en México se dejó de surtir una de cada cuatro recetas médicas, y en comparación con 2019, en el 2020 hubo 45 millones de citas médicas que se dejaron de realizar.

También la vacunación se suspendió y esto puede acarrear que otras enfermedades tomen fuerza en un futuro próximo. Por ejemplo, en México, los brotes de sarampión han aumentado porque las campañas de vacunación no se llevaron adecuadamente. Mientras que en Perú, hubo un brote de difteria.

La hipertensión, el cáncer y la diabetes son padecimientos relevantes pero las personas se sienten inseguras para ir a sus consultas médicas. Recientemente, se ha propuesto a la telemedicina para que el sistema de salud pueda agilizar su atención, ahora que el colapso es irremediable, comentó Nelly Toche.

¿Cómo contribuir para combatir la desinformación? 

Esta mesa, moderada por Ketzalli Rosas, también sirvió para hablar de la importancia de la generación de información confiable. “Es importante explicarles a las personas cómo funcionaba la Covid-19, pero también cómo opera la ciencia”. Fabiola Torres comentó que iniciaron proyectos al interior de Salud con Lupa que atendían las dudas de sus audiencias.

Además, la pandemia permitió hablar de otros temas: medio ambiente, infraestructura, internet o de las escuelas. “Muchos temas se pueden hablar desde la ciencia, pero esto no es nuevo. Siempre ha sido difícil introducir los conocimientos científicos, pero hay proyectos que lograron traducir todos estos elementos a un lenguaje que hasta niños podrían entender”, concluyó Nelly Toche, quien escribe para El Economista.

La siguiente mesa de #DiálogosNCC será el jueves 20 de mayo a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, con el tema: Lo que perdemos cuando perdemos a las abejas, a propósito del Día mundial de las abejas.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
842 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por