Artículos o noticias

Dominicana amplía zona protegida para conservación de las ballenas jorobadas

• Bookmarks: 14


Santo Domingo.

El gobierno de República Dominicana amplió una zona protegida en el Caribe para la conservación de las ballenas jorobadas y otras especies de animales marinos, según un decreto firmado este jueves por el presidente Luis Abinader.

El 30% del territorio marítimo dominicano estará ahora protegido.

«Se amplían los límites del Santuario de Mamíferos Marinos (de) Bancos de La Plata y La Navidad», noreste de Dominicana, «con el objetivo de incluir en la conservación y protección de ecosistemas y geoformas submarinas al norte, este y sureste de los límites actuales (…), así como preservar los ecosistemas asociados a las características geológicas y físicas únicas que posee», de acuerdo con el decreto.

La medida busca además «fortalecer los procesos de conectividad de desplazamiento de especies a través de corredores biológicos, brindar mayor protección a las especies migratorias oceánicas y mantener los servicios ecosistémicos provistos por este espacio y su biodiversidad asociada».

El santuario es uno de los sitios clave en el ciclo de reproducción de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

Se estima que «un 80% de la población total de ballenas jorobadas del Atlántico Norte han nacido en aguas dominicanas«, señala el decreto, que destaca que la medida ayudará a otros animales como el manatí antillano (Trichechus manatus), que se encuentra «en peligro crítico», así como especies de peces y delfines.

La ballena jorobada es uno de los cetáceos más grandes, pues llegan a medir entre 12 y 16 metros de longitud y pesar unos 36.000 kg.

La zona protegida, originalmente de unos 50.000 km2 (19.438 mn2), se amplía unos 31.000 km2 (12.036 mn2) adicionales.

«Es un lugar excepcional», subraya en declaraciones Maximiliano Bello, director ejecutivo de Mission Blue, ONG fundada por la reconocida oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle.

«En la nueva área marina protegida tenemos una cordillera entera de montes submarinos» que «no solamente generan un montón de diversidad y endemismo, es decir, especies que solo existen allí, sino además procesos que son importantes para toda la región, procesos que traen agua fría, con más oxígeno y también con nutrientes desde profundidades del Caribe», explica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
210 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por