Artículos o noticias

Brasil, primer país latinoamericano en convertirse en miembro asociado del CERN

• Bookmarks: 29


Brasil.

Brasil será el primer país latinoamericano en formar parte del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) como Estado miembro asociado, anunció hoy la institución científica.

A la espera de que se cumplimenten los procesos de ratificación necesarios, Brasil será el tercer país junto con Turquía y Ucrania en convertirse en miembro asociado del CERN. Esta condición le permitirá asistir a las reuniones del Consejo y del Comité de Finanzas y los ciudadanos brasileños podrán optar a puestos de personal de duración limitada y a becas.

Asimismo, las empresas brasileñas podrán presentarse a contratos con el CERN, aumentando así las oportunidades de colaboración industrial en tecnologías avanzadas.

“Este acuerdo permite a Brasil y al CERN fortalecer aún más su colaboración, abriendo una amplia gama de oportunidades nuevas y mutuamente beneficiosas en la investigación fundamental, los desarrollos tecnológicos, y la innovación y las actividades de educación y formación», dijo la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, citada en un comunicado.

“Nuestra industria también se beneficiará a través de la participación en licitaciones de contratos tanto de investigación y desarrollo, como de suministro de servicios y materiales. Estoy seguro de que esta asociación llevará al sector brasileño de la ciencia, la tecnología y la innovación a un nuevo nivel de desarrollo», declaró por su parte el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Marcos Pontes.

Este no es el primer contacto entre el país latinoamericano y el centro de investigación. Brasil ha estado presente desde 1990 en varios proyectos del CERN como el experimento DELPHI en el Gran Colisionador de Electrones-Positrones y ha participado en programas de formación y divulgación para estudiantes y profesores.

Más allá de la física de partículas, el CERN y el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM) de Brasil también cooperan formalmente desde diciembre de 2020 en la investigación y desarrollo de tecnología de aceleradores y sus aplicaciones.

En la actualidad el CERN cuenta 23 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Serbia, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
496 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por