Artículos o noticias

Un estudio describe cómo afecta el deporte de alta intensidad a la expresión genética

• Bookmarks: 14


Barcelona, España.

Un estudio en el que han colaborado el Hospital de Sant Pau de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Barça Innovation Hub ha descrito, por primera vez, cómo afecta el deporte de alta intensidad a la expresión genética.

Los impulsores de este proyecto pionero han detectado alteraciones en el sistema inmune, el metabolismo de los aminoácidos, la generación de energía y los niveles de estrés oxidativo del organismo justo después de practicar ejercicio de alta intensidad, ha informado el Hospital de Sant Pau.

Los resultados, publicados en la revista científica PlosOne Journals, identifican distintos perfiles de recuperación del esfuerzo físico durante el ejercicio intenso, lo que establece, de forma personalizada, una nueva forma de analizar qué jugadores se recuperan antes o después según la expresión de sus genes.

Las entidades que han llevado a cabo este proyecto han utilizado técnicas avanzadas de secuenciación que permiten analizar la expresión de todo el genoma en sangre.

La investigación se ha centrado en analizar el perfil de expresión de los genes de los jugadores del primer equipo de balonmano del FC Barcelona, examinando qué genes se activan o se inhiben en función del esfuerzo físico de cada jugador durante el partido y relacionándolo con su preparación física.

«La transcriptómica -expresión de nuestros genes- es crucial a la hora de desentrañar los mecanismos moleculares asociados con el rendimiento y la recuperación en el deporte», ha detallado el doctor José Manuel Soria, jefe del grupo de Genómica de las enfermedades complejas en el Instituto de Investigación Sant Pau.

El autor principal del estudio, ha destacado que, con esta información aplicada al deporte, los profesionales de la salud «podrán desarrollar intervenciones específicas y personalizadas para mejorar el rendimiento y la recuperación, así como para reducir el riesgo de lesiones en cada deportista».

Asimismo, Soria ha agregado que estos resultados también tendrán un alto impacto en los deportistas no profesionales que quieran mejorar sus objetivos o, simplemente, mejorar su salud.

Personalizar en función de los genes

La tecnología utilizada en este estudio abre la puerta a un gran abanico de aplicaciones en el ámbito de la medicina personalizada y a la personalización de intervenciones clínicas, analizando el perfil transcriptómico de los deportistas.

De este modo, los equipos médicos podrán detectar aquellas alteraciones en la expresión de los genes de cada individuo que dificultan sus procesos de recuperación deportiva, lo que les permitirá optimizar el rendimiento de los jugadores a través de intervenciones personalizadas adaptativas. EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
306 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por