Artículos o noticias

OEI busca promover la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas

• Bookmarks: 35


España.

¿Qué es la Cumbre Iberoamericana de Montevideo? En el año 2006, en la capital uruguaya, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas el IIALI, un proyecto en el cual participa directamente las Segib, la OEI y la FILAC, que es el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Esa decisión tuvo como objetivo promover la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas de América Latina a través del diseño e implementación de políticas lingüísticas y culturales para el fomento del uso, promoción y preservación de todas ellas.

«La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, con el objetivo de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad imperiosa de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional”, dijo Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El IIALI fomentará el uso de la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina y el Caribe, así como brindará apoyo a los pueblos indígenas y a los Estados en el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos.

“Se lanza en consecuencia de todo este proceso en un gran evento en Bolivia, con el objetivo de presentar el IIALI y su finalidad, objetivos y actores involucrados y convocar a otros países a sumarse a la iniciativa iberoamericana del IIALI”, señaló Jabonero.

Por: OEI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
598 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por