Artículos o noticias

Metabolómica, un proceso que puede ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades

• Bookmarks: 36


Colombia.

La medicina ha conseguido a lo largo de los años encontrar la solución para muchas enfermedades que antiguamente resultaban mortales. No es una tarea sencilla, pero gracias a investigaciones se pueden prevenir muchas de ellas. En la Universidad del Valle, un grupo de investigadores que, a través de su labor, no sólo facilitan el diagnóstico de enfermedades sino también, determinan las probabilidades de desarrollar ciertas patologías a largo plazo.

¿Conoces la metabolómica? Este proceso ha tenido un gran auge en los últimos años, pues permite entender que lo que está ocurriendo a nivel de metabolitos. Estos últimos son los productos finales de los procesos de relación celular cuando se generan algunos tipos de perturbaciones o de estímulos en los organismos. Se trata de entender cómo el organismo reacciona a estos estímulos, como estrés, o si hay presencia de enfermedades.

El proceso de metabolómica busca observar a nivel metabólico lo que ocurre y se podría utilizar como potencial diagnóstico de biomarcadores y entender mejor lo que le ocurre al organismo biológico.

“La técnica que utilizo es la resonancia magnética nuclear, es una técnica espectroscópica que estudia los perfiles metabólicos que se generan con las muestras que trabajamos”, dijo Leydi Mena, estudiante de la Maestría en Ciencias-Química.

El avance de la ciencia y la tecnología, ha permitido el estudio de un gran número de moléculas implicadas en el funcionamiento de un organismo, con las diferentes técnicas que desarrollan en la Universidad del Valle podemos conocer qué sucede en el organismo; de esta forma podemos conocer y tratar enfermedades.

Por: Universidad del Valle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
650 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por