Artículos o noticias

Más de 240 millones de niños se encuentran en riesgo por olas de calor en Asia Oriental

• Bookmarks: 11


Bangkok, Tailandia.

Más de 240 millones de menores de 18 años corren el riesgo de sufrir enfermedades e incluso fallecer por afecciones relacionadas con olas de calor en la región de Asia Oriental, que se prepara para un verano con temperaturas récords, indica este jueves Unicef en un comunicado.

«Los niños son más vulnerables que los adultos a los efectos del cambio climático, y el exceso de calor es una amenaza potencialmente letal para ellos», afirma Debora Comini, directora de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Asia Oriental y el Pacífico.

El ente de la ONU advierte sobre olas de calor más intensas y frecuentes este verano en la citada región y expresa su «preocupación» ya que los altos niveles de humedad dificultan que el cuerpo se enfríe de forma natural.

«Debemos estar en alerta máxima este verano para proteger a los niños y a las comunidades vulnerables del empeoramiento de las olas de calor y otros impactos climáticos», subraya Comini al citar como riesgos problemas respiratorios crónicos, asma y enfermedades cardiovasculares.

La advertencia coincide con las altas temperaturas que ya registra la región y que ya ha obligado a actuar a países como Filipinas, donde esta semana se suspendieron las clases en cientos de colegios, y Tailandia, que emitió alertas en el norte del país.

Abril y mayo, que preceden la llegada del monzón, son los meses más calurosos en gran parte del sudeste asiático, que en los últimos meses ha sufrido temperaturas más altas debido al fenómeno natural de El Niño, que se ha sumado al calentamiento global causado por la crisis climática.

El año pasado, la región sufrió una ola de temperaturas récord con hasta 45,4 grados en Tailandia, 44,2 grados en Vietnam y 43,5 grados en Laos entre abril y mayo.

Según las proyecciones de Unicef, se espera que 2.000 millones de niños en todo el mundo estén expuestos a una alta frecuencia de olas de calor para 2050 debido a los cambios producto de la crisis climática.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
201 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por