Artículos o noticias

La instalación nuclear iraní de Natanz sufre «incidente», sin daños

• Bookmarks: 22


Teherán, Irán

La Organización de la Energía Atómica de Irán informó de «un incidente» en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, blanco de un sabotaje el pasado julio y donde este sábado se inauguraron nuevas centrifugadoras.

El portavoz de la agencia Behruz Kamalvandí dijo a los medios estatales que el incidente «no provocó heridos ni contaminación» y que sus causas están «bajo investigación«.

El suceso, del que Kamalvandí no ofreció detalles, se registró en una zona de la red de distribución eléctrica de Natanz, donde el 2 de julio de 2020 hubo una explosión en una sala de montaje de centrifugadoras avanzadas.

En Natanz, una instalación de unos 100.000 metros cuadrados construida ocho metros bajo tierra, las autoridades iraníes inauguraron ayer un centro de montaje de centrifugadoras de nueva generación, en violación del acuerdo nuclear de 2015.

Con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, se llevó a cabo la inyección de gas en una cascada de 164 centrifugadoras IR-6 y en una de 30 centrifugadoras IR-5.  También se realizó un test mecánico en centrifugadoras IR-9.

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, aseguró anoche en una entrevista televisada que están trabajando «día y noche para llevar todas las salas sensibles al corazón de la montaña» para protegerlas de posibles ataques.

El complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan de Natanz está  ubicado en el centro de Irán. Es uno de los sitios que está siendo monitoreado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Para salvar este acuerdo y lograr el regreso al mismo de Estados Unidos, que se retiró en 2018, e Irán, que comenzó a incumplir sus compromisos en 2019, se han celebrado reuniones en Viena estos últimos días, que continuarán la próxima semana.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
697 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por