Artículos o noticias

Factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares

• Bookmarks: 31


México.

El doctor Christian González Padilla, es jefe del Servicio de Cardiología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, nos menciona que es importante saber que la principal causa de muerte a nivel mundial es la enfermedad cardiovascular.

“Esta enfermedad se puede desencadenar por diversos factores de riesgo como: la edad, el sexo masculino, hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos altos, el tabaquismo, obesidad o sedentarismo”, explicó el médico.

Este año, el lema por el Día Mundial del Corazón es “piensa en tu corazón”. ¿Cómo lo podemos hacer? Alimentarse de forma adecuada y saludable: evitar el consumo de bebidas endulzadas, consumir al menos 5 frutas y verduras al día, consumir alimentos ricos en fibra; evitar el consumo de productos procesados, como enlatados o envasados ya que contienen un alto contenido de sal, azúcar, grasas y carbohidratos.

“También, es importante evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas: se recomienda no más de 2 bebidas en hombres y no más de 1 bebida en mujeres por día. Ejercitarse es relevante, pero, ¿a qué le llamamos actividad física o ejercitarse? Al menos 5 veces por semana realizar 30 minutos de actividad física para mantenernos activos y mantener nuestro corazón sano”, detalló González Padilla.

El tabaquismo es un factor importante de este tipo de enfermedad y dejar de consumir tabaco tras 2 años, puede reducir significativamente el riesgo a contraer alguna enfermedad cardiovascular; una persona que deja de fumar por 15 años, el riesgo es igual a la persona no fumadora.

“Si te reconoces como hipertenso, acude con tu médico: se recomienda una presión arterial por debajo de 130/80. Si eres diabético, acude con tu médico para un correcto control de tu enfermedad y sigue una dieta adecuada para mantener tu glucosa en rangos normales”, recomendó el especialista.

Por: Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
824 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por