Aumenta la población de rinocerontes en Nepal

 -  -  7


Katmandú, Nepal

La población de rinocerontes de Nepal creció en más de 100 individuos en los últimos seis años, anunciaron las autoridades, una noticia que las organizaciones que luchan por su protección recibieron con júbilo.

Los rinocerontes viven en cuatro parques nacionales de las llanuras del sur del país. En 2015, había 645 individuos, pero ahora su población alcanza los 752, anunció el sábado el departamento de parques nacionales y de protección de la fauna salvaje.

“El aumento de la población es una noticia emocionante”, declaró el portavoz de ese departamento, Haribhadra Acharya.

“Pero los desafíos persisten, sobre todo para aumentar las zonas de hábitat de este animal, para que ese crecimiento continúe”, agregó.

Antaño, en esas llanuras vivían miles de rinocerontes de un solo cuerno, pero la destrucción de su hábitat y la caza furtiva redujo su población a un centenar en los años 1960.

Desde 1994, Nepal realiza un censo cada cinco años para evaluar los esfuerzos emprendidos para proteger a la especie. Estos ejemples se condieran vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el primer censo, en 1994, se contabilizaron 466 rinocerontes.

El censo de este año debería haberse realizado en 2020, pero fue aplazado a causa de la pandemia de coronavirus. En él participaron 250 personas que recorrieron los parques durante cerca de tres semanas, montando unos 60 elefantes. El recuento se hizo con equipos GPS, prismáticos y cámaras.

“Los rinocerontes se contaron siguiendo un método de observación directa, a 100 metros de distancia“, explicó Haribhadra Acharya.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que suministró ayuda financiera y técnica para la realización del censo, afirmó que el crecimiento de la población de rinocerontes constituye una “etapa importante” para Nepal.

“El crecimiento general de la población refleja los esfuerzos de las autoridades en términos de protección y gestión del hábitat en zonas protegidas, en un contexto difícil, en los últimos años”, declaró en un comunicado el representante de WWF en Nepal, Ghana Gurung.

En total, 26 rinocerontes murieron en Nepal el año pasado, cuatro de los cuales a causa de la caza furtiva, según las autoridades nepalíes.

La caza furtiva está incentivada por una fuerte demanda de sus cuernos en Asia. Sobre todo en China y en Vietnam, donde se los considera afrodisíacos y son utilizados en la medicina tradicional.

El cuerno del rinoceronte se compone principalmente de queratina, como las uñas humanas.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
206 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por