Artículos o noticias

A la venta, la colección de arte de un banco en México

• Bookmarks: 46


México.

Las obras de los artistas mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo tienen un destino incierto. Unas 600 obras pictóricas, piezas de arte popular y edificios de la época virreinal son parte del patrimonio de Citigroup que quiere vender su banca comercial en México.

“La colección de pintura de Citi Banamex, pues es sin duda una de las colecciones privadas más importantes para poder recrear un panorama general de la historia de la pintura en México. Y tiene obras que son el complemento de las obras que se encuentran en los museos públicos, como el Museo Nacional de Arte o el Castillo de Chapultepec, o incluso el Museo de Arte Moderno también”, explicó Angélica Velázquez, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Las piezas fueron adquiridas durante décadas y también son parte de la venta de la marca Banamex anunciada en enero pasado. El Foro Valparaíso, un edificio del siglo XVIII ubicado en el corazón de la Ciudad de México, también pertenece al banco y contiene muchas de las obras icónicas de los artistas. Velázquez participó en la curaduría del recinto.

“Pues me parecería muy difícil que los próximos propietarios fueran insensibles tanto al valor de la colección para el país y también que fueran insensibles a todos los proyectos que ha hecho Fomento Cultural Banamex”, detalló Angélica Velázquez. Banamex inició sus operaciones en 1884 y su acervo artístico y cultural no ha parado de crecer. Incluso cuando fue vendido a Citigroup en 2001.

“Lo importante ahora es que permanezca, que se cuide la venta, para que no se disperse y que sea tratada con todo el cuidado como parte del acervo patrimonial y artístico, ya más allá de Banamex, del país, de los mexicanos”, subrayó la especialista en colecciones, Hilda Trujillo.

Directores de Citi Banamex han asegurado que quien compra las operaciones de banca comercial deberá también adquirir la colección. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su deseo de que el banco quede en manos de algún empresario mexicano. “Bueno, en el caso del patrimonio cultural vamos a estar pendientes, buscando que se quede en nuestro país”, destacó Obrador.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard considera que la obra debería pasar a propiedad nacional para su preservación, en compensación por un rescate bancario que el gobierno mexicano realizó en los años 1990.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
709 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por