Artículos o noticias

¿Puede un robot foca aliviar la depresión en pacientes con demencia?

• Bookmarks: 23


 

Esta es PARO: un robot foca arpa y el más popular entre los robots sociales. Responde a las caricias y te mira si le hablas. Con sus sensores de sonido, luz y temperatura, le permiten mostrar “emociones” con la apertura de los ojos. El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y otras demencias (CREA), con sede en Salamanca, prepara un estudio para evaluar si este robot terapéutico puede contribuir a mejorar los “síntomas psicológicos” de la enfermedad.

El estudio aspira a ser la gran referencia de investigación en España sobre este robot, pues ya hay varios estudios en otros países, lo que se ha comprobado que puede ser eficaz. La idea del robot PARO era sustituir la terapia con animales en situaciones donde cuidar de un ser vivo es costoso o imposible, pero Shibata no recurrió a darle forma de perro o gato, como podría esperarse. ¿Por qué? Según ha explicado el director de investigación del CREA, “desconocemos cómo se comporta una foca, por lo que no percibe la diferencia con la realidad”.

El robot foca arpa “PARO” lo creó hace más de 20 años el ingeniero japonés Takanori Shibata, pero tiene un precio elevado que ronda los 6.000 euros, razón por la cual no ha sido difundido en otros centros españoles. El CREA tiene uno, desde 2009, cedido por la Fundación Reina Sofía y lo han usado con el fin de reducir los psicofármacos pues tienen un costo elevado, efectos secundarios y no siempre dan resultado.

Se espera que el estudio dure seis meses, tres de tratamiento y tres de seguimiento. El objetivo es evaluar también cuánto duran los efectos del uso del robot, para determinar la duración de las futuras terapias.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
392 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por