Artículos o noticias

La mitad de los glaciares del planeta están condenados a desaparecer

• Bookmarks: 26


Iberoamérica.

La mitad de los glaciares del planeta están condenados a desaparecer a finales de siglo debido al cambio climático, según un estudio publicado por la revista Science.

El trabajo se enfocó en estudiar varios escenarios de calentamiento global. Si el aumento de la temperatura es de solo un grado y medio por encima de los niveles preindustriales, lo cual es el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, igualmente desaparecerá el 49% de los glaciares del mundo.

En ese escenario, los investigadores estiman que el nivel del mar subirá unos nueve centímetros, un incremento al que se sumará el deshielo de los casquetes polares.

Por otro lado, si la temperatura aumenta en cuatro grados Celsius, el peor escenario previsto, los glaciares más grandes como Alaska se verán afectados. Desaparecería el 83% de los glaciares y elevaría el nivel del mar 15 centímetros.

Según estudios, el nivel del mar ya viene aumentando alrededor de tres milímetros por año. De momento, el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2,7 grados que conduciría a un deshielo casi total en Europa Central, el oeste de Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Los autores del estudio advierten sobre la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático para limitar el derretimiento de los glaciares y el consecuente aumento del nivel del mar.

La eventual desaparición de los glaciares también producirá consecuencias en los recursos hídricos, pues representan una reserva de agua crucial para unas 2 mil millones de personas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
488 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por