Artículos o noticias

La invasión rusa a Ucrania deja objetos que reconstruirán la memoria

• Bookmarks: 36


Ucrania.

Yaryna Hordienko recibe paquetes un tanto extraños. “Esto pertenecía a un soldado ruso. Huele fatal. Este es el guante de un piloto ruso”, contó Hordienko.

Con frecuencia lleva ayuda a los soldados ucranianos en el frente. A cambio, estos le envían objetos abandonados por las tropas rusas. Yaryna visitó una escuela en Járkov, ciudad que fue ocupada por las fuerzas rusas durante seis meses.

Allí encontró libros de texto en ruso. “No sé por qué colecciono esto. Me despierta muchas emociones. De alguna forma es interesante, único, relacionado con la historia. Algunos dicen que colecciono cosas relacionadas con la muerte, que tienen mala energía. Quizá lo regale”, destacó Hordienko.

Por todas partes se encuentran cosas abandonadas por las fuerzas rusas. Muchas se pueden ver aquí en una exposición en el Museo de la Segunda Guerra Mundial de Kiev. Yuriy Savchuk afirma que es la primera muestra de este tipo que se celebra durante una guerra en curso. Recolectó la mayoría de los objetos con la ayuda del ejército ucraniano.

“Nuestra principal tarea es documentar esta guerra para preservarla en la memoria y reconstruirla para las próximas generaciones. Lo auténtico es lo más valioso. Estos objetos cuentan la historia de la guerra. Una guerra muy presente. Sufrimos un apagón mientras hablamos. Este es un plato nacional ruso. Si, una sopa de verduras muy famosa en Rusia”; explicó Yuriy Savchuk.

Muchos de los objetos aquí expuestos se encontraron en los alrededores de Kiev y Chernígov, en casas, trincheras y sótanos que los rusos ocuparon antes de ser expulsados por las fuerzas ucranianas. El museo se ha propuesto seguir recogiendo objetos allá donde sea posible.

“Cuando se liberan nuevos territorios. Intentamos llegar en seguida porque el mapa de esta guerra cambia muy rápido. Todos esos objetos podrían desaparecer. Hay gente que podría llevarme. Nos tenemos que reunir y conservar esos objetos para poder mostrarlos en el futuro”, destacó Yuriy Savchuk. Pero por ahora no escasean. La ciudad parece una especie de museo de guerra al aire libre.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
415 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por