Artículos o noticias

Fotogrametría submarina para monitorear el arrecife de coral

• Bookmarks: 33


Italia.

De ida y vuelta fotogrametría submarina para monitorear el arrecife de coral. Se recopila una gran cantidad de imágenes, que luego se analizan en el laboratorio. El software Tag Lab desarrollado por Gaia Pavoni con el grupo CNR-ISTI Visual Computing Lab utiliza inteligencia artificial para acelerar esta segunda fase.

“Los ecólogos necesitan poder hacer análisis demográficos, para evaluar el crecimiento y la mortalidad de los corales,pero también la dinámica espacial que existe entre especies, la competencia, necesitan delimitar cada una de estas áreas y asociar cada área con una especie. Este tipo de trabajo se llama anotar por lo tanto delimitar un área y asociar un código de color y Tag Lab lo hace automáticamente.

Anote automáticamente porciones de mapeos de arrecifes. Un operador humano tarda unos 10 días en anotar un área de 10 por 10 metros, por lo tanto 100 metros cuadrados. Mientras que la inteligencia artificial hace este trabajo mucho más rápido”, dijo Gaia Pavoni CNR-ISTI.

El software es de código abierto y recibió el Premio Europeo de Computación Visual 2023. Ya lo utilizan instituciones de investigación australianas y estadounidenses, también para estudiar la evolución de los arrecifes de coral a lo largo del tiempo.

Se realizó en la isla de Moorea en la Polinesia Francesa en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas de UCSB de Santa Bárbara para evaluar el cambio de una especie llamada Pocillopora.

“Se vio que entre 2018 y 2019 cerca de la mitad de la pocillopora, de este coral, murió por estrés térmico severo. En otros casos, Tag Lab se usa para monitorear la restauración de los arrecifes de coral. En un proyecto que tenemos en Florida se usa Tag Lab para evaluar el crecimiento de las colonias trasplantadas, por ende, la recuperación del arrecife coralino”, destacó Pavoni.

El siguiente paso será la introducción de algoritmos de inteligencia artificial que también trabajen con la tercera dimensión para evaluar las superficies, que son por naturaleza tridimensionales, y el cambio del coral en tres dimensiones.

POR: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
681 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por