Artículos o noticias

España sufre una escasez en la atención pediátrica

• Bookmarks: 22


 

Atendidos por médicos sin especialidad de pediatría o por un profesional distinto cada vez. Es la realidad de miles de niños en España que se quedan sin un seguimiento personalizado. “Es igual que cuando acuden a urgencias en un hospital: es la primera vez que los ven, no los conocen, no conocen el estado socio-económico de la familia”, expresó la presidenta de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, Concha Sánchez Pina.

Entre las comunidades con más problemas está Madrid con más de 281 mil 544 menores sin un pediatra; Cataluña con casi 100 mil y en Asturias la situación es peor que el año pasado. Del otro lado, las tres que están mejor con más médicos fijos son: Castilla y León (mil 700), Cantabria (500) y La Rioja (477).

En muchas ocasiones las plazas de pediatría se cubren con médicos de familiares o médicos extracomunitarios sin título homologado. En otras situaciones, el médico pediatra del centro recibe más pacientes: algo que repercute en el tiempo con cada paciente, ya que solo tienen siete minutos por cada uno. Para solucionarlo, los pediatras piden más dotación presupuestal, que se desbloqueen oposiciones en todas las comunidades y bonificar plazas en lugares de difícil cobertura.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
384 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por