Artículos o noticias

El aborto, un derecho legal que convive con la clandestinidad en Tailandia

• Bookmarks: 14


 

El aborto continúa siendo un tabú en Tailandia pese a su legalización hace dos años, donde la religión y la falta de información juegan un papel importante. “Es muy difícil porque no hay información online por lo que aún se enfrentan a algunas dificultades a la hora de acceder al aborto”, explicó la coordinadora de la ONG Choiuce Network Tailandia, Kritaya Archivanitkul.

El aborto es legal hasta las 20 semanas de embarazo, pero su acceso supone un desafío. La ley que permite interrumpir el embarazo sin justificaciones, es muy importante y progresista para la mujer en el sudeste asiático.

Cada año, se estima que unas 300.000 mujeres se someten a un aborto en Tailandia, muchos a través de técnicas clandestinas debido a la dificultad de acceder por las vías legales, según los datos del Sistema de Referencia para el Aborto Seguro (RSA, por sus siglas en inglés), una asociación independiente pero reconocida por el Ministerio de Salud tailandés.

Tailandia cuenta con cerca de un centenar de clínicas u hospitales, la mayoría públicos pero algunos privados, que realizan la interrupción de embarazos, distribuidos por 38 de las 77 provincias del país -lo que supone una cobertura en menos del 50 % del territorio nacional.

A la escasez de la oferta de centros que realizan el procedimiento se suman dificultades como el hecho de que varios establecimientos se limitan a brindar asistencia a tan solo los residentes locales, con lo cual mujeres que viven en provincias que carecen del servicio a menudo se quedan desamparadas. Pero pese a las «muchas dificultades» que perduran, Tailandia empieza a ver un cambio de paradigma, ya sea gracias a la creación de servicios por teléfono o internet para auxiliar a las mujeres, la mayor concienciación o las nuevas generaciones de profesionales «más dispuestos» a realizar el procedimiento.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
535 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por