Artículos o noticias

Efectos de los alimentos contaminados en la salud humana

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco. 

Los alimentos que consumimos pueden estar expuestos a sustancias contaminantes que provienen del ambiente y que pueden ocasionarnos enfermedades. En la nueva tierra de Talent Land, Food, el especialista Eduardo Padilla del Centro Público del CONACyT (CIATEJ) compartió algunos factores y consecuencias de los alimentos contaminados.

En los alimentos, los contaminantes ambientales pueden estar en el suelo, agua o en el aire. Cuando los alimentos se contaminan pueden causar alguna enfermedad.

¿Cómo estos tipos de sustancias llegan a los alimentos?

A través del aire puede propagarse la contaminación por metales pesados que se generan en las actividades industriales. “Todo este tipo de contaminación llega a incidir en los cultivos. Los plaguicidas también viajan a través del aire contaminando cultivos y alimentos preparados”, resaltó Eduardo Padilla.

Estos plaguicidas también llegan a contagiar el suelo, por lo que los cultivos y el agua son contaminados muchas ocasiones. “Los residuos mal gestionados pueden contaminar espacios donde se crucen con alimentos y las plantas pueden absorberlo. Los lixiviados son sustancias residuales provocadas por la acumulación de desechos en un vertedero de basura y estos son potencialmente contaminadores del suelo y los cuerpos de agua”, dijo el especialista.

Efectos de la contaminación en alimentos

Los efectos de estos contaminantes son diversos. “Los metales pesados se relacionan con el daño genético de las células lo que provoca el desarrollo de tumores u otras neoplasias. Cuando estos metales afectan a células germinales, pueden ocasionar muertes prematuras o con daños en el futuro. También, las personas llegan a presentar intoxicaciones de forma aguda en el sistema nervioso”, destacó Eduardo Padilla.

Esta contaminación es ocasionada por la presencia de patógenos como bacterias, virus, hongos (micotoxinas) y otros parásitos. Estos contaminantes, a largo plazo, afectan al microbioma, por ello acarrea complicaciones gastrointestinales.

Los antibióticos son otras sustancias relevantes en la contaminación ambiental. “En el caso del ganado, los antibióticos también se utilizan para tratar sus enfermedades, pero el organismo de los ganados tarda mucho tiempo para excretar los fármacos y rápidamente llegan al consumo humano. Esto generará que nuestro cuerpo contenga estas sustancias y provocará que las bacterias se vuelvan resistentes a esos medicamentos y no se puedan controlar enfermedades”, explicó.

El exceso de plásticos es una situación relevante en la contaminación de alimentos, pues durante su paso por el planeta, estos se fragmentan lo suficiente para volverse en partículas pequeñas y permanecer en los organismos. “Esta exposición a los microplásticos llega a afectar los pulmones e hígado, así como al sistema neurológico y al sistema inmune”.

“Es importante que, a través de concientizar sobre cómo se contaminan los alimentos, se juegue un rol importante en la prevención”, concluyó Eduardo Padilla.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
681 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por