Artículos o noticias

Dardo Sánchez, el guardián del tiempo de Uruguay

• Bookmarks: 25


Uruguay.

“La electrónica está viniendo, avanzando. Yo no estoy con la electrónica. ¿Qué quieres que te diga?”, son las palabras de Dardo Sánchez, un emblemático relojero uruguayo que ha resucitado miles de relojes con sus manos.

Y que ahora, a sus 79 años, piensa en cómo la tecnología ha dejado a un lado la belleza de los engranajes, las agujas y el ritmo del tic tac. Sánchez devolvió a la vida a varios de estos artilugios, especialmente a los grandes relojes que muy pocos se atreven a reparar.

Y recuerda con alegría cuando reparó el mítico reloj del mercado del puerto de Montevideo. “Hubo que desmontarlo de ahí de la Torre y llevarlo al taller y repararlo. Formar una torre en mi casa para ubicar el reloj y hacerlo caminar. Y después de unos meses se trajo y se puso en marcha varios días hasta que se ubicó. Se hizo tocar la campana y cuando quedó con las campanas tocando y de repente el silencio se empezó con un aplauso de uno y siguieron el aplauso de mucha gente de acá adentro”, contó Sánchez.

Además del reloj del mercado, Sánchez puede decir que ha dado cuerda a algunos de los relojes más importantes de todo Uruguay, como los de la Catedral y el de la antigua embajada argentina. Pero cuando era pequeño nunca pensó que sería un guardián del tiempo.

“Yo fui a aprender mecánica. No había mecánica y era la relojería o carpintería. Y bueno, entonces me quedé con la relojería grande, que era lo que se asemejaba más a la mecánica”, destacó Sánchez.

Una vez apostó por el mundo de la relojería, comenzó a estudiar en la escuela industrial y buscó a los mejores reparadores de relojes para alcanzar la excelencia. Y tras toda una vida al ritmo de las manecillas, hace unos tres años que Dardo Sánchez aflojó el volumen de trabajo porque en la mayoría de casos su servicio se paga mal y piensa que los relojeros mecánicos desaparecerán por el aspecto monetario y, además, porque apareció la electrónica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
354 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por