Artículos o noticias

Con ocho sesiones, mexicanos apuestan por liberarse del consumo del tabaco

• Bookmarks: 30


México.

Dejar de fumar representa todo un reto: requiere determinación y disciplina, pero sobre todo implica resistencia, pues las ansias por consumir tabaco son las que pueden vencer a quienes estén luchando por liberarse de su adicción. Desde el año 2000, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la clínica contra el tabaquismo, ofrecen ayuda a fumadores mediante un modelo de tratamiento basado en la terapia cognitivo-conductual.

Se trata de un método de terapia grupal en el que los pacientes se reúnen periódicamente por internet. A lo largo de estas sesiones, los fumadores aprenderán las principales estrategias para abandonar el tabaco y conocerán los motivos por los cuales es importante para cada persona cumplir con el objetivo.

“Una vez que el paciente ha elegido cuál es el motivo que más le importa para dejar de fumar: empezamos a prepararlo para que a lo largo de ocho sesiones vayan eligiendo diferentes herramientas que les dan una mayor confianza y seguridad para que en la sesión ocho puedan dejar de fumar”, explicó la doctora Guadalupe Ponciano de la Clínica Contra el Tabaquismo de la UNAM.

En los últimos años, la Clínica Contra el Tabaquismo ofrece otras opciones con el uso de nuevas tecnologías; muestra de ello, es la creación de una serie podcast que complementa el aprendizaje de los pacientes durante las sesiones grupales.

Los primeros ocho programas del podcast informan, dan estímulo y brindan varias razones para dejar de fumar: “motivarlos a través de muchos datos epidemiológicos, datos relacionados con la gran adicción que tiene la nicotina o el daño que las personas fumadoras involuntarias tienen”, agregó la doctora Guadalupe Ponciano.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el número de interesados en dejar de fumar aumentó debido al temor que produce la relación existente entre el tabaquismo y los casos graves de COVID-19, aunque el punto más álgido de la pandemia ya se hubiera terminado. Para más información, pueden hacerlo a través de los números 56 23 23 00 (ext. 43102 y 32446) y la atención es completamente gratuita.

Por: TVUNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
436 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por