Artículos o noticias

Cada 2 minutos muere una mujer por complicaciones en el embarazo

• Bookmarks: 23


Estados Unidos.

Una mujer muere cada 2 minutos en el mundo durante el parto o por complicaciones vinculadas al embarazo. Así lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lamentó que millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios de calidad.

La agencia de la ONU reveló que 287 mil mujeres murieron durante el embarazo o el parto en 2020. En el año 2000, habían sido 446 mil, pero el organismo advirtió que los logros en la materia se han estancado y en algunos casos incluso han retrocedido. A nivel mundial la tasa de mortalidad materna se redujo en un 34.3 por ciento entre 2000 y 2020. Este indicador representa el número de decesos maternos por cada 100 mil nacimientos vivos.

El país que registró el mayor número de estos fallecimientos es Venezuela con 259 muertes por cada 100 mil habitantes en 2020 contra 92 en el 2000; es decir, aumentó un 82 por ciento de la tasa de mortalidad materna: las principales causas de estas muertes son las hemorragias agudas, hipertensión arterial, complicaciones por los abortos realizados en entornos inseguros y condiciones que pueden agravarse en el embarazo como el VIH/SIDA y el paludismo.

La OMS subrayó que estas causas se pueden prevenir y tratar. También, recordó la importancia de la atención prenatal y postnatal, además de que es clave que las mujeres controlen su salud reproductiva.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
556 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por