Artículos o noticias

Equipo chino trasplanta con éxito riñón genéticamente modificado de cerdo a cuerpo humano

• Bookmarks: 20


Pekín, China.

Lorena Cantó.- Un equipo médico chino logró trasplantar con éxito un riñón de cerdo sometido a edición genética múltiple al cuerpo de una persona en estado de muerte cerebral, en el que el órgano lleva 13 días funcionando correctamente.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado 25 de marzo en el hospital de la Universidad Médica de las Fuerzas Aéreas, en la ciudad de Xi’an (provincia de Shaanxi, centro), un centro que ya había logrado realizar un xenotransplante, trasplante similar con el hígado de un cerdo, recoge el diario oficialista Global Times.

Trece días después de la cirugía el riñón seguía funcionando y produciendo orina de manera normal, explicó el jefe de la unidad de Urología del hospital, Qin Weijun.

Según medios locales, el plan quirúrgico, que contó con la aprobación de varios comités académicos y éticos, se llevó a cabo con apego a las leyes y la familia de la persona a la que se trasplantó el riñón dio su consentimiento para la investigación.

El doctor Qin indicó que los cerdos constituyen un buen donante para este tipo de trasplantes debido a los conocimientos actuales sobre edición genética en estos animales, así como por su capacidad de reproducción y la relativa facilidad de criarlos a gran escala.

A ello se suman el tamaño de los órganos, similar al de los humanos, y la estructura de sus tejidos como factores que contribuyen a evitar las respuestas de rechazo al trasplante.

El equipo médico manifestó a la publicación especializada Science and Technology Daily que esta investigación supone un paso fundamental en el avance de los xenotrasplantes -el transplante de células, tejidos u órganos no humanos a personas– en China y que en el futuro podría brindar nuevas posibilidades para pacientes con enfermedades renales en estado terminal. EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
251 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por