Artículos o noticias

Chile se unirá a iniciativa que busca recuperar suelos en América y el Caribe

• Bookmarks: 29


San José

Chile anunció este viernes que se sumará a la iniciativa Suelos Vivos de las Américas, un plan del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el científico Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, que pretende recuperar suelos para garantizar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

El IICA informó que el anuncio lo hizo la ministra chilena de Agricultura, María Emilia Undurraga, durante el seminario internacional “Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios en América, Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile y el IICA.

“Resulta relevante la experiencia del profesor Lal para generar puentes entre la ciencia y las políticas públicas con el objetivo de la restauración de la salud y la calidad del suelo. Para ello hemos considerado impulsar el programa Suelos Vivos de las Américas», manifestó la ministra en el seminario y distribuidas por el IICA.

Suelos Vivos de las Américas es una iniciativa que busca ser puente entre la ciencia, las políticas públicas y el trabajo de restauración de los suelos en el hemisferio, cuya degradación amenaza la posición de América Latina y el Caribe como garante de la seguridad alimentaria global.

“El suelo es un recurso natural que constituye la base para el desarrollo integral del país por medio de sus servicios ecosistémicos, que van más allá de la producción y que se expresan en el mundo rural. Agradezco al profesor Rattan Lal que ha permitido relevar la importancia del recurso suelo en la construcción de un nuevo paradigma para enfrentar el desafío que el cambio climático nos impone», expresó la ministra chilena.

La funcionaria subrayó la necesidad de abordar la situación con «una nueva mirada para generar políticas, programas e iniciativas que permitan consolidar y fortalecer la acción institucional a todo nivel del sector agrícola, pecuario y forestal de Chile”.

En el seminario, Rattan Lal expuso sobre la situación de los suelos en América Latina y el Caribe y los desafíos que tiene la región para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

“Es urgente que esta preocupación por la salud de los suelos venga desde las ciudades, se estima que el 80 % de los habitantes del mundo para el 2050 vivirán en zonas urbanas, por lo tanto, las decisiones deben tomarse desde dónde y cuándo producir, echando mano del conocimiento generado durante los años en cultivos verticales o la hidroponía”, expresó Lal.

Con la iniciativa Suelos Vivos de las Américas, lanzada a fines del 2020, el IICA y el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, dirigido por Lal, se procura reforzar la posición de América Latina y el Caribe como una de los principales regiones productoras y exportadoras globales de alimentos, una condición que exige mejorar la calidad del suelo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
615 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por