La cómica, actriz y escritora Asaari Bibang, que reflexiona sobre antirracismo y feminismo en su monólogo “Humor negra”, sostiene que la comedia “es un ejercicio de empatía” y considera que si en sus shows el público femenino dobla al masculino es porque ellas están más concienciadas y hasta ahora la comedia en España ha estado sustentada por un perfil totalmente opuesto al suyo.
Si yo ahora mismo quiero tener el mismo público que puedan tener mis compañeros es difícil porque, para empezar, los tengo que convencer de que conmigo también pueden encontrar puntos en común. Cuando, hasta ahora, los han encontrado en un perfil que es totalmente opuesto, el de los hombres blancos”, explica Asaari Bibang en una entrevista con Efeminista.
Nacida en Malabo (Guinea Ecuatorial, 1985) Bibang, que emigró a España con 6 años, agrega que hasta que no se deje de ver desde la otredad a sujetos racializados como ella y no se tenga empatía será difícil que los hombres elijan este tipo de comedia.
Aunque Asaari Bibang reconoce que cada vez son más los se sorprenden de lo mucho que se divierten cuando se acercan a escucharla al Golfo Comedy Club, en el madrileño barrio de Las Letras, donde tiene pases semanales.
“La comedia es comedia. Su principal cometido es hacer reír. Pero me gusta una comedia que aparte de hacer reír, también sea comprometida y pueda dar un valor añadido”.
Comedia antirracista y feminista
Bibang comenzó en el mundo del espectáculo a los 15 años, pero cansada de que a las personas negras y afrodescendientes siempre les dieran los mismos papeles estereotipados por el imaginario colectivo, saltó a la comedia en 2015 y comenzó a escribir sus monólogos.
“Me siento más cómoda en la comedia en primera persona, que cuenta la realidad de una, las cosas que le gustan, las que no, las que la atraviesan. Resulta curioso que cuando los hombres hacen exactamente lo mismo, nadie le pone apellidos a su comedia”.
Del confinamiento por la covid salió con el monólogo “Humor negra” y el libro “Y a pesar de todo, aquí estoy” (Bruguera), donde narra su periplo como niña nacida en Guinea que llega a España con 6 años y acaba convertida en actriz y monologuista.
Y desde el pasado año también forma parte del podcast de Podium “No hay negros en Tíbet”, junto a Frank T. y Lamine Thior, donde ponen en común lo que significa ser afrodescendiente en España.
“España no es blanca”
“La idea de que España es totalmente blanca no responde a la realidad”, asevera Asaaari Bibang, quien denuncia que todavía haya gente que no asuma que una persona negra también pueda ser española. Y considera que el feminismo “no es lo suficientemente interseccional, ni plural”.
Ante ello, la cómica y actriz comparte que cada vez está más implicada en promover el cambio en su entorno más cercano.
“Esta lucha antirracista es lenta porque tienes que ir cambiando persona a persona. Y asumir eso es triste porque implica que va a ser muy lento. Pero tiene lo bonito de ir saboreando cada cambio”, expresa la cómica, quien asegura que implicarse en su micromundo le sirve de aliento para continuar.
Racismo en los centros educativos
Asaari Bibang también visita centros educativos para representar su monólogo “Humor negra” ante adolescentes. Y considera que a pesar de que las más jóvenes están más concienciadas, “siguen sufriendo las mismas violencias que antes o peor porque las redes sociales agravan muchísimo la situación”.
Declara haber presenciado comentarios racistas en los colegios visitados y exige “más formación en antirracismo a los cuerpos académicos y a los profesionales de la educación”.
Pero, ante todo, en estos encuentros con los más jóvenes, la cómica ha observado la necesidad que los y las adolescentes tienen de expresarse y ser escuchados. “Hace falta crear códigos de comunicación y confianza en estas etapas para que los jóvenes se puedan expresar y se les escuche”.
“No vale cuando alguien te está diciendo que le están insultando y acosando por su color de piel u orientación sexual. Creo que en los centros educativos no se aborda bien este tipo de bullying más grave”.
Regularización Ya
Preguntada por la Propuesta Legislativa Popular del movimiento estatal Regularización Ya, cuyo objetivo es la regularización del casi medio millón de inmigrantes que, según un estudio de la Fundación porCasua, viven en España sin papeles, declara que no forma parte del colectivo y que no se considera activista.
“La gente se empeña en decir que soy activista porque tengo conciencia antirracista, porque es algo que me interpela y me atraviesa todos los días en mi vida”.
Pero la cómica apoya esta petición y asegura que ahí estará siempre que pueda hacer algo más que entretener. Asimismo, hace una llamada a que los medios de comunicación presten más atención al movimiento Regularización Ya y “a quiénes han puesto el cuerpo para conseguir las 700.000 firmas”.
“Cuando la ultraderecha dice cualquier tontería, tiene 800 micrófonos delante. Pero cuando Regularización Ya dice que tenemos que sacar esto adelante porque es de ley, porque es democrático y es justicia, no hay un solo medio allí”, denuncia.
- Latinoamérica tiene potencial en super computación pero «se necesitan grandes inversiones» - octubre 4, 2024
- El banco genético de cultivos de Kenia y la agricultura, una alianza para la conservación - octubre 4, 2024
- El 50 % de los peruanos sufre de problemas de memoria por estrés, tensión y carga laboral - octubre 3, 2024