Artículos o noticias

¿Qué es la esquizofrenia y cómo identificarla?

• Bookmarks: 17


México.

La doctora Rosa Elena Flores Montes, especialista en psiquiatría en el Hospital Civil de Guadalajara, habló de la esquizofrenia y cómo identificarla. La esquizofrenia es un trastorno mental crónico grave que afecta no solamente al paciente, también afecta a los familiares y a las personas que conviven con él.

“Tiene factores de riesgo, por ejemplo, genéticos o del desarrollo perinatal y otros como el uso de sustancias. La población en general tiene un riesgo del 1% de padecer esquizofrenia y tiene una cuestión también de heredabilidad, es decir, si tenemos un familiar con esquizofrenia, tenemos más riesgo de padecerlo, sin embargo,  no es una generalización”, explicó.

Estos pacientes básicamente tienen un curso crónico, donde los datos apuntan que un tercio de estos van a tener un funcionamiento llegando a lo normal, otro tercio puede tener síntomas residuales y otro tercio va a tener hospitalizaciones frecuentes, es decir, brotes que ameritan hospitalización.

“Los síntomas de la esquizofrenia básicamente son deterioro en la funcionalidad de síntomas que inician entre los 25 a los 35 años o que va a haber una variabilidad entre hombres y mujeres, que se caracteriza por síntomas positivos, por ejemplo alucinaciones ideas delirantes otros, por ejemplo, como falta de reactividad hacia el entorno o problemas de socialización el lenguaje. Es importante su detección por un médico especializado de la salud mental, es decir, un psiquiatra para que reciba un adecuado tratamiento o una hospitalización de ser necesario”, concluyó.

Por: HGC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
97 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por