Artículos o noticias

Los pingüinos emperador sufren los estragos del cambio climático

• Bookmarks: 13


México.

El pingüino emperador es quizás la especie más querida, icónica y popular de la Antártida. En realidad es una especie que no tiene depredadores, está muy lejos de la mano del hombre, casi no tiene contacto con él y pues también parece estar muy lejos de la contaminación. Sin embargo, su existencia está totalmente amenazada debido a los efectos del cambio climático.

El pingüino emperador necesita un hielo estable, firme, en el cual puede reproducirse. Y ese hielo se produce en los meses de invierno en la Antártida. Este mar que rodea la Antártida se congela debido a las bajas temperaturas y se extiende casi al doble del área del continente.

Entonces los pingüinos tienen que ir a este hielo para quedar más cerca del borde del mar y poder ir a alimentar a sus polluelos y regresar. El problema es que estamos viendo que conforme el calentamiento global sigue aumentando año con año, los hielos se están fracturando mucho más temprano de lo habitual.

Estamos hablando de que los pingüinos se reproducen alrededor de marzo y abril, para agosto o septiembre los huevos ya eclosionan y para diciembre o enero ya generan el plumaje que necesitan para poder resistir el ambiente antártico.

Sin embargo, los hielos ya desde noviembre están fracturados y a veces hasta desapareciendo en su totalidad. Algunos estudios, sobre todo en el lado occidental de la Antártida, demuestran que de cinco colonias que se estaban analizando, solamente una se pudo reproducir. O tuvo viabilidad en esa generación.

Todos los demás sucumbieron, los polluelos mueren ahogados o mueren de frío porque no generan el plumaje adecuado para resistir el ambiente antártico. Esto nos recuerda el compromiso que tenemos como ciudadanos para tomar acción climática.

Desde nuestras ciudades y países deberíamos minimizar nuestras emisiones de carbono para evitar que el calentamiento global siga mermando las poblaciones de pingüinos y muchas otras especies que se están viendo amenazadas por estos efectos del cambio climático.

Recordemos que el pingüino emperador es la única especie que se puede reproducir durante el brutal invierno antártico.

Se proyecta que en las siguientes tres generaciones el pingüino pudiera entrar oficialmente en la categoría de especie en peligro de extinción, lo cual sería un fracaso total para la humanidad. 

Por: AMEA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
89 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por