Artículos o noticias

La multiculturalidad y el reconocimiento a los afrodescendientes

• Bookmarks: 61


México.

La multiculturalidad es un término normalizado en la actualidad, pero esto no siempre ha sido así, tuvieron que pasar siglos de lucha social. Los grupos minoritarios se movilizaron para obtener su reconocimiento social y jurídico, en especial los pertenecientes a la raza negra, que históricamente son un segmento poblacional que ha sufrido de discriminación en muchos países.

Debido a este contexto, el 16 de diciembre del 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes.

Los principales objetivos de esta conmemoración es visibilizar la lucha de esta comunidad para promover el respeto a la diversidad, a su legado cultural, así como a la contribución de esta etnia en el desarrollo social, además de difundir el respeto de sus derechos humanos y sus libertades fundamentales.

Aunque es una conmemoración reciente, algunos antecedentes datan de la primera convención internacional de los pueblos negros del mundo, que se llevó a cabo en agosto de 1920 en Nueva York, en la que Marcus Garvey, predicador, periodista y empresario jamaicano, fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro, llevó a cabo una intensa labor de intermediación con delegados de distintos países.

Gracias a esto se adoptó la declaración de los derechos de los pueblos negros del mundo, en la que se proclamaba en su artículo 53 que el 31 de agosto se celebraría anualmente en todo el mundo a los pueblos negros, sin embargo esta fecha nunca fue reconocida oficialmente por ningún organismo internacional.

Esta fue la razón que motivó a Epsy Campbell Barr a tomar la iniciativa para que las Naciones Unidas reconocieran esta efeméride, ya que según sus palabras es tiempo que el mundo reconozca el valor de los afrodescendientes.

Cabe destacar que Epsy Campbell es la primera mujer afrodescendiente en ser electa vicepresidenta de Costa Rica quien tener este cargo en toda América.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
217 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por