Artículos o noticias

India enfrenta una creciente presión para buscar alternativas al carbón

• Bookmarks: 32


India.

India, tercer emisor de C02 en el mundo, se enfrenta a una presión cada vez mayor para encontrar una alternativa a los combustibles fósiles debido a la urgencia climática. 

El país, de 1 mil 380 millones de habitantes, depende del carbón, el «diamante negro», para el 70 por ciento de sus necesidades energéticas.

Esta dependencia está en el punto de mira después de que los expertos de la ONU advirtieran esta semana que, para garantizar un «futuro habitable», los países deben apostar mucho más rápido por fuentes de energía renovables.

En el caso de India, aunque las plantas de carbón intentan ser más limpias, sus esfuerzos no son suficientes en comparación con sus emisiones.

El primer ministro, Narendra Modi, fijó objetivos ambiciosos para desarrollar las energías renovables con el objetivo de aumentar la capacidad energética no fósil hasta más del doble de la actual capacidad de carbón para 2030.

Pero para Harjeet Singh, de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, aunque el coste de las energías renovables bajó hasta un 90 por ciento en la última década, India sigue necesitando cientos de miles de millones de dólares por adelantado para hacer la transición.

Los expertos afirman que el carbón seguirá siendo el combustible dominante en India durante mucho tiempo, ya que sus necesidades energéticas en los próximos 20 años aumentarán más rápido que las de cualquier otro país del mundo.

Actualmente, India tiene una capacidad de producción de unos 211 gigavatios basado en combustibles fósiles, según la Autoridad Central de la Electricidad.

Ninguna central india dispone de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono como pide el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para llegar a «emisiones negativas», aunque se está probando en la National Thermal Power Corporation en Dadri, en el norte del país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
560 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por