Artículos o noticias

“Evolving Therapeutics”, una empresa premiada por su innovación en salud

• Bookmarks: 15


España.

Una empresa creada para aprovechar los resultados de investigación de la Universitat de Valencia ha ganado el premio a la Mejor Startup Triple Impact 2023. Pilar Domingo Calab, doctora en biología es cofundadora y directora científica de “Evolving Therapeutics«.

““Evolving Therapeutics» es una startup de la Universidad de Valencia que además cuenta con el apoyo de la Fundación Respiralia, es una fundación sin ánimo de lucro por la crisis quística y nace de la necesidad de poder llevar a la sociedad todas las investigaciones que hacemos en el grupo de investigación”, detalló Pilar.

“Evolving Therapeutics» plantea tratamientos alternativos y preventivos para solucionar problemas que estén causados por bacterias a través de bacteriófagos.

“La idea es poder dar servicios basados en fagos a cualquier problema que esté causado por una bacteria. En humanos es fácil de entender porque estamos actualmente bajo lo que se conoce ya como la pandemia silenciosa, en la cual hay bacterias que no tienen tratamiento, pues las bacterias se han hecho multirresistentes y los antibióticos están dejando de funcionar. Entonces es necesario implementar nuevas estrategias de control, y entre ellas, la fagoterapia, el uso de fagos terapéuticos se está postulando como una herramienta de medicina personalizada muy efectiva”, apuntó.

A pesar de ello, la terapia de fagos todavía no está regulada a nivel de la Agencia Española de Medicamentos y su uso sólo está permitido en tratamientos compasivos.

“Esperamos que este año esté ya el marco regulatorio para por lo menos lanzar los primeros ensayos clínicos cerrados para productos ya basados en fagos. El tratamiento compasivo es el tratamiento de último recurso, son tratamientos que, cuando el paciente está en condiciones de calidad de vida muy malas, puedes pasar a tratamientos compasivos con otras terapias como es el caso de los fagos”, explicó.

La investigadora reivindica la visibilización de la mujer en el ámbito de la investigación, una labor que crea modelos a seguir para futuras científicas. “Pero sí que tenemos un poco de responsabilidad nosotras, las que estamos llegando a sitios de responsabilidad, que sabemos que es difícil al día de hoy, por mucho que queramos, todavía existe el techo de cristal, todavía muchas de las niñas no se imaginan teniendo puestos de especialidad, ni haciendo carreras científicas. Entonces es necesario, pues el Día de la Mujer en la Ciencia, por ejemplo, poder estar ahí demostrando que somos igual de válidas y que deberían valorarnos a todos por nuestro currículum y no, por cómo nos llamamos o por el género que tengamos”, concluyó.

Ejemplos emprendedores como Pilar Domingo Calab con “Evolving Therapeutics” abren camino a que próximas generaciones contribuyan a mejorar la salud global del planeta.

Por: UV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
80 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por